Conseguir planos de la red sanitaria de una ciudad.

Me gustaría saber donde puedo encontrar los planos de la red de alcantarillado de cualquier ciudad de España. Supongo que son de dominio publico. En el caso de que se tenga que pedir al ayuntamiento de la ciudad ¿Qué me pedirán? Ya que yo no los quiero por motivos profesionales y quizás no me dejen tenerlos. Colecciono planos de todo tipo, contra mas antiguos mejor.

Otra cuestión un poco mas difícil, que no pasa nada si no saben contestar, es si también podría conseguir los planos de alcantarillado antiguos.

Muchas gracias de antemano y valorare muy positivamente al que me pueda ayudar.

1 respuesta

Respuesta

Si existen esos planos los más actualizados los tendrá (posiblemente) el servicio de ingeniería de la ciudad que le interese.

Los problemas que pueden aparecer son múltiples. En muchos casos esos planos ni siquiera existen, o hay fragmentos, antiguos operarios que tienen nociones de por donde van las cosas a los que se consulta cuando se quiere hacer algo, planos contradictorios entre ellos y con la realidad, etc.

Si existen lo normal es que estén a disposición del servicio de ingeniería y solicitándolos amablemente lo normal es que no le pongan impedimentos para obtener una copia (aunque, eso sí tendrá que solicitarla, esperar y pagar); aunque en ocasiones (especialmente si le interesan planos antiguos u obsoletos) a quien deba dirigirse es al archivo municipal (que puede estar bien catalogado y organizado, o ser el habitual caos en el que nadie encuentra nada) o a un archivo histórico (provincial o autonómico).

Para solicitarlos no necesitará nada extraordinario: cubrir una instancia y exponer la motivación (que puede ser simplemente la indagación historiográfica sobre esas canalizaciones)

Muchas gracias por tu respuesta, ya me voy enterando de como va el tema. He buscado servicio de ingeniería Sabadell (Cataluña) por google y no sale nada que me sirva para contactar con ellos. Este servicio de ingeniería del que hablas ¿Que son? Empresa privada, un departamento del ayuntamiento ¿O pueden ser entidades distintas según la región o ciudad?
¿De que manera puedo encontrar un teléfono o e-mail de contacto?

Te doy las gracias de nuevo y que pases un buen día.

Es un servicio de los ayuntamientos, debería contactar con el ayuntamiento y que ahí le redirijan al departamento correspondiente. En ayuntamientos pequeños puede estar cedido a la Diputación (parcialmente por norma, para saneamientos en zonas rurales o compartidas con otros ayuntamientos)