Canalizar aguas residuales

Me he comprado una casa en el monte, en un barrio donde somos unos 12 vecinos, cada uno tiramos nuestras aguas fecales a la campa, quisiera saber si hay alguna norma o si el ayuntamiento tiene la obligación de canalizar dichas aguas, ya que resulta bastante desagradable.

2 respuestas

Respuesta
El ayuntamiento no tiene obligación de canalizar dichas aguas, a no ser que haya calificado la zona como urbana. Entonces debe asegurar los distintos servicios obligatorios para que se considere un solar como parcela urbana. Entre estos servicios está el de alcantarillado. No obstante, aunque el ayuntamiento deba hacerlo, puede ejecutarlo de diferentes maneras, ya sea obligando a los propietarios a realizarlo (que es probable que sea tu caso y que los vecinos no lo han hecho), o realizándolo el mismo ayuntamiento pero a cargo de los vecinos, a los que corresponde una parte del coste de la urbanización de las parcelas (por tanto también del alcantarillado) en función de la superficie computable de la parcela.
Creo que no es urbanizable.La pregunta venia por que es molesto estar tirando nuestros residuos domésticos y humanos a la campa de al lado y en cambio el ayuntamiento va a gastarse los duros en un campo de fútbol que lo van a usar cuatro, y no tengo nada encontrá con motivar el deporte, pero creo que urge más un saneamiento para los barrios colindantes al pueblo. Gracias de todos los modos por tú aclaración.
Respuesta
Con los datos que dices, creo que, según la legislación vigente, es obligación de vosotros el verter a la campa con el agua en condiciones de depuración, dado que no es estrictamente un suelo o núcleo urbano.
Como supongo que no será una urbanización como tal y legalizada (y aún en ese caso sería responsabilidad del urbanizador), antes de que os pongan además una multa por delito ecológico, debéis plantearos urgentemente la compra de una DEPURADORA COMPACTA. Son prefabricadas, y un modelo pequeño para unos 12 m3 / día (el parámetro es 1 m3/día/vivienda) es suficiente.
Te animo a que lo plantees a tus vecinos, ya que o bien realizáis una conducción de saneamiento entre todos a esta depuradora, o cada uno debe comprar la suya.
Además, el ayuntamiento o Comunidad Autónoma deberá informar sobre ello, y si viertes a cauce público, la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica a que pertenezcas.
Sólo te estoy resumiendo la legislación vegente, pero es que por lo que cuentas, no son sólo malos olores, sino salubridad e ilegalidad
Animo.