¿Es conveniente poner válvula anti-retorno en bomba de agua de pozo profundo?

Mi duda es si tengo que poner una válvula antiretorno inmediatamente después de la bomba sumergida en un pozo profundo (37 vertical + 40 horizontal) o no es necesaria (sería mejor no ponerla ya que supone pérdida de carga), o si es necesaria pero no precisamente ahí, a lo mejor en el tramo horizontal.

Respuesta

Resulta conveniente colo zr una válvula de clapeta, o similar, a la salida de la bomba; con ello se proteje la bomba de los golpes de ariete que sufre en las paradas, cuando la columna de agua ascendente retorna para la bomba, ya que, en ocasiones, se suele torcer el eje de la bomba.

¡Gracias!

¿Cuál es mejor, la de clapeta o la de muelle?, lo pregunto porque la de muelle seguramente tiene mayor pérdida de carga.

¿La tubería de polietileno, si no esta la válvula, se vacía?

Gracias de nuevo.

Como bien dices la de clapeta da menos pérdidas de carga, tiene el inconveniente de que necesariamente se ha de instalar con flujo vertical ascendente, lo que no es problema en tu caso.

En cuanto a la tubería, si se vacia, tanto da, pues al estar sumergida la bomba siempre está en carga, nunca se desceba.