Tubo de PVC para pozo profundo

He visto que en una de tus respuestas te sorprendes de que se instale tubo de PVC para pozos profundos. A mí, me están haciendo un pozo (empresa Som D'Aigua) y no ha salido agua hasta los 140 metros. Sin embargo me dicen que el PVC es perfectamente válido para esas profundidades.

1 respuesta

Respuesta

He aquí mis razones.

1. He evaluado pozos profundos, he hecho pruebas de bombeo, aforado pozos, verificado eficiencias de motor, y eléctricas y nunca vi una tubería de PVC, todas en fierro.

2. Supongo que tiene que ver con la resistencia y la conexion

3. La resistencia; Es posible que con el paso del tiempo, haya evolucionado el PVC y lograr resistencias similares a las del fierro; En PVC entiendo hay clases y relación de diámetro; clase 5, 7 y 10 Kg/cm2, o RD 14, 26, 40 etc. que son las resistencias, en PVC menor diámetro mayor resistencia, en diámetros pequeños hasta 6 pulgadas, es el mas barato.

4. Las uniones, en PVC generalmente son campana o cementadas, e insisto siempre los he visto colocados horizontales, y en un pozo profundo es vertical.

Insisto, yo hablo de lo que conozco, es posible que se estén fabricando tuberías de PVC para pozo profundo, lo cual desconozco. Se que se están produciendo tuberías en diversos materiales, como la fibra de vidrio, polietileno de alta densidad (PEAD), etc., y muchas veces depende del diámetro.

Si tienes140 m de profundidad, es posible que necesites dos bombas, una sumergible a la mitad del camino y una turbina vertical en función del caudal y la carga dinámica total, son factores que debes revisar, que no tengas problemas en las conexiones y que te soporten las presiones, impulsión, cavitación, vibración, etc.

Vaya, muchas gracias por la respuesta. Veo que la cosa es mucho más complicada de lo que esperaba. Desde luego, a mí me lo habían presentado como algo muy sencillo.

El diámetro de la tubería de PVC es de 18 cm, pero desconozco el tipo. Y sobre las bombas te había enviado otra pregunta aparte.