¿Qué emisor térmico elegiríais y por qué?

Necesitamos calentar un piso con bastantes espacios abiertos en el pirineo y, aparte de las estufas de leña, hemos optado por calefacción eléctrica mediante emisores térmicos con posibilidad de control remoto. Preciso, antes de que os asusteis, que aquí la electricidad no es cara como en España.

La idea es que su función sea mantener una temperatura que no baje de 19º durante las horas que no estamos en casa, ya que cuando estamos vamos tirando de las chimeneas. Por tanto, su uso sería de varias horas al día, a baja temperatura.

Tenemos preseleccionados dos modelos y dudamos si vale la pena comprar el más caro (uno vale la mitad que el otro). Agradeceremos vuestras opiniones.

Son estos dos modelos

http://www.leroymerlin.es/fp/510802_energy1z1tech1z1wifi/510802-energy-tech-wifi-deltathermie-energy-tech-wifi?pathFamilaFicha=510802&uniSelect=undefined&ancho=undefined

https://rointe.com/categoria-producto/serie-d/radiadores-serie-d/radiador-serie-d-blanco/

2 Respuestas

Respuesta

Yo, particularmente, me decantaría por Rointe. He instalado esta marca alguna vez y el cliente esta más que satisfecho. También tienes otras marcas como por ejemplo Ducasa, Gabarrón, etc. En el tema de los radiadores eléctricos las calidades varían por el tipo de cronotermostato y las resistencias, con esto quiero decir, las mayoría de las calidades son relativamente iguales en todas pero no las del precio.

Respuesta

¿Porque no piensas en algo que no sean los "emisores térmicos". Son la peor solución que podías escoger.

¿Por qué son tan mala opción?

https://www.euronics.es/blog/cual-es-la-diferencia-entre-radiador-convector-y-emisor-termico/

Hay que ver lo que tu entiendes por "emisor térmico". Lo digo por que hay mucha confusión al respecto. Bájate este enlace, leételo y después coméntamelo. Un sakudo

Coincide exactamente con lo que teníamos entendido, el emisor térmico nos permite mantener una temperatura homogénea en una superficie grande, disponiendo de aparatos instalados en cada habitación (arrastrar un radiador de una estancia a otra no es una opción porque tenemos parquet y porque las horas a las que más falta harán será justamente cuando no estemos en casa).

Por tanto, descartados los convectores (por su mayor consumo energético y porque necesitamos temperatura estable, no un pico de calor en poco tiempo), no veo por qué motivo el emisor eléctrico sería peor opción que un radiador...

Los nombres con que se comercializan los aparatos destinados a calentar un ambiente no ayudan a decidirse por unos u otros. Convengo contigo en que los "convectores" no son lo más adecuado para lo que tu pretendes, pero no porque consuman más que otros sistemas que, como ellos, se basan en el calor que produce una resistencia eléctrica. Tenemos pues que los "radiadores" eléctricos y los mal llamados "emisores térmicos" son la misma cosa: gastan lo mismo, y los segundos cuestan cuatro cinco veces más. Si es a estos a los que te estás refiriendo, te estás equivocando de lleno. Son más bonitos, están llenos de controles, relojes, termostatos, etc. pero el calor que proporcionan en relación a su consumo en kWh es el mismo que el de los humildes "radiadores ekéctricos" que puedes conseguir por 30 o 40 euros.

Otra cosa seria que instalases "acumuladores" que, por cierto cuestan bastante más dinero, pero que combinándolos con la contratación de la tarifa de discriminación horaria, sí ahorran en la factura de la luz.

Es todo lo que te puedo decir. Documéntate bien antes de decidir. El invierno aún está lejos.

Pero el simple hecho de poder mantener la temperatura constante a través de un termostato permite una mayor eficiencia energética y confort no? El problema es que nosotros estamos muchas horas fuera de casa, con un radiador convencional no tenemos ningún control sobre el aparato todas esas horas en las que puede ser que la temperatura sobrepase las necesidades o que baje tanto que suponga más gasto el recuperar la temperatura de confort.

¿Usted considera que la diferencia de precio inicial no es amortizable via ahorro energético? (en nuestro caso estaríamos hablando de unos 100 eur de diferencia de precio por radiador y un total de 4 radiadores..

Los radiadores eléctricos convencionales también llevan termostato. Pero, insisto, ningún radiador basado en resistencias eléctricas, lo llamen como lo llamen, y digan lo que digan los fabricantes, no son en ningún caso eficientes energéticamente hablando. Por ésto te sugerí los acumuladores que, aun consumiendo lo mismo, con la tarifa de discriminación horaria pagarías la mitad en el consumo de electricidad. ¡Echa cuentas!