Obtener Herencia sin escrituras... ¿Cómo?

Una herencia pasó de una tía-abuela de mi madre (fallecida) primero a sus hermanos (fallecidos), cuando estos murieran a su sobrina y al fallecer esta, era para mi abuelo (fallecido) y seguidamente para sus hijos si este fallecía, mi madre y mi tía (por ese orden). La sobrina falleció hace poco y al pedir las escrituras de los bienes no nos la han dejado ver ya que un hijo de una de sus hermanas se ha hecho dueño y señor de todo. No sabemos que bienes son los que dejó la tía-abuela a sus hermanos y/o sobrina (todos ellos en usufructo) ya que en el testamento no salen y no sabemos que bienes hay que solicitar. ¿Cómo podemos conseguir que bienes eran los que dio la tía-abuela si no nos quieren dejar esas escrituras y no sabemos que dejó esta y cuáles son de la herencia y cuáles otros que consiguiera por si misma?

1 Respuesta

Respuesta

No necesitan las escrituras para nada, ni necesitan que ningún pariente colabore en darles información. Lo que ustedes necesitan saber está inscrito en el Registro de la Propiedad. Pueden pedir notas simples registrales por varios criterios de búsqueda: nombre de los titulares de las fincas, número de finca catastral (lo encontrarán ahora mismo en Portal del Catastro) o, en fin, por la dirección. Cada nota les sale a unos nueve euros, y en la misma mañana las tienen en pantalla del ordenador.

¡Gracias!

Empezaré con la búsqueda 😉

Perdona Juan Carlos, una última duda.

En el Registro se la Propiedad, ¿también pueden aparecer antiguos titulares de los bienes? Si han realizado cambios en la titularidad al heredar o si han vendido... porque si pido las notas simples y vienen al nombre de otra personas, ¿cómo sabré cuáles eran los bienes que venían originariamente desde el primer testamento, desde el de la tia-abuela? Espero haberme explicado bien. Gracias y disculpa.

Puede pedir un historial desde el nacimiento de la finca, donde constan todos los titulares sucesivos. Es algo más caro que la nota simple, quizás unos 40 euros, pero le aparecerá todo lo que desea saber.