Duda muy compleja sobre herencia

Duda es la siguiente, es bastante compleja, pero agradecería toda la ayuda posible:
La tía de mi madre falleció hace años, no tenia hijos y estaba separada de su maido (aunque no sabemos si legalmente), su única hermana (mi abuela) falleció antes que ella, estaba casada y de sus dos hijos, solo queda mi madre.
El marido de mi tía, nunca ha dado señales de vida y no sabeos nada de el desde hace más de 20 años.
¿Cómo podemos regularizar la situación de la vivienda de la tía de mi madre para poder vivir en ella?, ¿Cuáles son los pasos a seguir para poderla vender?

1 Respuesta

Respuesta
Cada vez lo ponéis más difícil pero bueno, tras romperme la cabeza un buen rato, he dado con la solución. Es la siguiente:
- En primer lugar, puesto que la tía de tu madre, no tendría más herederos que su marido, en el caso de que no estuviese separada legalmente, tendríais que hacer lo siguiente.
Primero debéis de saber si se separó legalmente de su marido, solicitando el certificado literal de matrimonio de la tía de tu madre (en el registro civil de la localidad donde residía o se casó).
En segundo lugar, debéis saber si dejó testamento o no, para ello debéis ir a un estanco a comprar un sobre para solicitar en madrid el certificado de actos de últimas voluntades de vuestra tía, tendréis que rellenar este sobre y mandarlo a Madrid junto con el certificado literal de defunción de la tía de tu madre que obtendrás en el registro civil de la localidad donde estaba empadronada y si no donde falleció, (el registro civil se suele encontrar dentro del juzgado de la localidad).
Pasado un mes de enviado el sobre os lo devolverán de Madrid, diciendo si la tía de tu madre dejó testamento y ante que Notario.
Si hizo testamento tendréis que ir al Notario para pedirlo, para saber a quien dejó de herederos. Pudo dejar de heredero a su marido, con lo que no podríais reclamar nada de la herencia, aunque si no da señales de vida, algo podríais hacer.
Si no dejó testamento, y estaba separada legalmente, tendríais que ir al Juzgado a realizar un expediente de jurisdicción voluntaria en el que se os declarase heredera a tu madre. Una vez hecho esto, la sentencia serviría de titulo en el que se declarase heredera a tu madre, con lo que habría que inscribir la vivienda en el Registro de la Propiedad, con lo que la vivienda pasaría a ser propiedad de tu madre y podría vivir en ella, e incluso venderla.
Como esto es muy complejo, y puedes encontrarte con impedimentos tales como que no estuviese separada legalmente, que dejase como heredero a su marido, etc...
Te recomiendo que empieces por solicitar en Madrid el certificado de actos de últimas voluntades, y veas si hay testamento o no y que dice, y si no hay testamento o en él deja algo a su marido, deberías de hacer varios trámites más, con lo que para ello estoy a tu disposición para que una vez tengas el testamento (o lo que sea), poder resolverte las dudas que te surjan al respecto.
Ante todo presentarte mis disculpas por una equivocación que he tenido, ya que te he dicho que el marido de la tía de tu madre tiene derecho a heredar si no está separado legalmente, esto no es así ya que siempre que esté separado legalmente o simplemente de hecho, pierde su derecho a la herencia, art 945 Código Civil.
Como se encuentra separado en el único caso que tendría derecho a heredar sería en el caso de que la tía de tu madre le hubiese dejado algo en testamento, y también en el caso de que la vivienda de la tía de tu madre se encontrase a nombre de los 2, en cuyo caso la parte del tío de tu madre sería de él. Para saber esto debéis ir al registro de la propiedad de donde esté inscrita la finca y solicitar una nota simple informativa de quienes son los propietarios de esta vivienda, y en el caso de que solo fuese propietaria la tía de tu madre, heredaríais conforme a testamento, o si no hubiese tendríais que pedir que se le declarase heredera a tu madre judicialmente.
Una vez más te envío mis disculpas, ante cualquier duda, no dudes en comentármela.
Muchísimas gracias por la respuesta, me ha aclarado mucho los pasos a seguir, seguramente me tendrá por aquí "incordiando" un poquito más hasta que solucionemos este embrollo de la herencia.
De nuevo muchas gracias.