Herencia sin Testamento. Hermano con sobrinos

Necesito aclarar esta duda urgentemente:
Mi tía (soltera y sin hijos) falleció en julio de este año 2009. No hizo testamento. De sus 5 hermanos, sólo vive mi padre. Pero de cada uno de los otros cuatro hermanos restantes hay sobrinos. El problema es que mi padre está también gravemente enfermo. Y la duda se me plantea por esto. Yo entiendo que, si a fecha del fallecimiento de mi tía, el único hermano vivo era mi padre, los herederos deberían ser mi padre y los sobrinos (hijos de sus otro cuatro hermanos), pero éstos por estirpes, en representación de sus padres ya fallecidos, ¿no?. Por lo que la herencia se dividiría en 5 partes y una de esas partes entera, sería para mi padre.
¿Pero qué ocurre si mi padre fallece antes de la aceptación de la herencia?. Hay algo que se llama acrecimiento al resto, ¿no?. Además, me mosquea que los sobrinos (mis primos) estén dilatando todo el papeleo; con lo que pienso mal. Aunque sigo entendiendo que la herencia de mi tía seguiría siendo igual, ¿no?. Porque supongo que lo que manda es la situación en la que se estaba en el momento de la muerte del causante.

1 Respuesta

Respuesta
Ante todo, buenas tardes:
Pues no se preocupe. Si la fallecida tiene 5 hermanos, los hermanos la heredan. (Si sus padres, los abuelos, han fallecido).
Los hermanos que hayan fallecido, su parte pasa a sus respectivos hijos.
Por tanto a los sobrinos.
Y si su padre falleciera, su parte pasaría a usted y a sus hermanos si los tiene.
Aquí no hay nada de acrecentar la herencia de los demás.
Eso es para (no recuerdo bien) si el cuarto o quinto grado de consanguinidad. Y ustedes están muy lejos.
Piénselo. Si los sobrinos tienen derecho ¿no es usted tan sobrina como ellos?.
Nada.- No se preocupe.
No se lo que dejó su tía, pero hay que arreglar los papeles. Hacienda da seis meses de plazo para el pago de los impuestos de sucesiones.
Pasado el plazo, les ponen un recargo y comienzan a correr los intereses de demora, con lo que cada día aumenta un poquito más la deuda.
De todas formas, han de ver si hay o no testamento. Porque su tía no tenía "herederos forzosos", osea, que si hay testamento puede haber dejado toda su herencia a un amigo... o a usted... o a su padre... o a una ONG... y la familia no cogería nada.
Ya se que usted dice que no hizo testamento. Espero que lo diga tras haber pedido en el Ministerio de justicia el certificado de últimas voluntades.
Bueno, un saludo, y le deseo que se mejore su padre.
¿No podría finalizar la pregunta?
Los expertos tenemos máximo posibilidad de 20 preguntas abiertas.
Mientras usted y otros no finalicen, no puedo atender otras consultas de personas que como usted tienen dudas.
De nuevo Le ruego finalice.