Quien decide en las costas de un juicio ganado.

Solicite la división de la cosa común (vivienda), mi ex recurrió y perdió, nosotros ganamos.

La condenaron a pagar las costas, y mi abogado me dice que a groso modo (falta hacer bien el calculo) ascienden a unos 15.000€.

Yo le debo unos 900€ que es mi parte de IBI, y gastos comunitarios (50%) aun por determinar, y ella quiere que lo comido por lo servido y cuentas a cero.

Por importes claro esta que a mo no me interesa, pero si me interesa meter dentro de la negociación un cambio de medidas (pensión compensatoria, pagas alimenticias (mis 2 hijas ya trabajan), etc.

Y mi duda es la siguiente, ¿quién decide sobre cobrar o no cobrar esas costas, mi abogado o yo?

Si se cobran para mi serian 1400€ que es lo que le he pagado a mi abogado y el resto para el.

1 respuesta

Respuesta

Lo que usted dice acerca del IBI y demás gastos, si son conceptos ajenos al procedimiento de disolución de condominio no vienen a cuento y no deben computarse en ningún caso. Su abogado ya ha sido pagado por usted, por lo que las costas le corresponden del primero al último céntimo. De hecho, el mandamiento de reembolso (el cheque) irá a su nombre, al de usted, por lo que es su dinero aunque el mismo haya sido calculado en función de la factura presentada en el Juzgado por su abogado.

Sr. Juan Carlos, por su respuesta entiendo las costas se calculan por la fra de mi abogado, rectifiqueme si estoy equivocado pero mi abogado me dijo lo siguiente:

Las costas no están tasadas por lo que no tenemos importe concreto ya que la Sentencia no es firme todavía, pero aproximadamente podrían ascender a 15.000 €, ya que se calcula en función de la valoración de la vivienda en el procedimiento judicial.

Espere a la firmeza de la resolución de que se trate. En la demanda, al final, pone el "valor económico del pleito". Las costas se fijan sobre este parámetro, y suelen oscilar entre el 8%-15% del mismo, dependiendo de un abanico más o menos amplio. Puede servirle de guía la correspondiente tabla de honorarios del colegio de abogados. Si su abogado le ha dicho que hay 15.000 euros de costas, felicidades: tiene usted 15.000 euros.