Usura en cobro de intereses bancarios

Pedí un crédito al banco Popular y tuve que dejar de pagarlo en su momento y me obligaron a pagarlo judicialmente des contándomelo de mi nómina mensual. Después de pagado, el Juzgado me ha mandado otra resolución diciendo que tengo que pagar nuevos intereses al mismo banco. El crédito que pagué es de 15000€ y los interese que me piden, según parece ser por morosidad, ascienden a 19000€ que se fijan desde que empezó el Juzgado a cobrar hasta que finalicé con la deuda. Mi pregunta es:

Es legal esta usura y como puedo solicitar se revise o se cobre una cantidad que sea con relación al crédito solicitado.

La sentencia la quise recurrir pero necesitaba un abogado y no me lo puedo permitir y un abogado de oficio me lo han denegado, y tuve que firmar el acta judicial por que se me acabó el tiempo que me daban.

Muchas gracias por su atención, y espero su respuesta y si desean más información me la solicitan estaré encantado de dársela.

1 respuesta

Respuesta

La cuestión es, ¿qué espera que le pueda decir? ¿A qué tipo de interés se ha liquidado? ¿Le han denegado justicia gratuita? Algo debe tener en ingresos o patrimonio. ¿Nadie le ha podido ayudar? Desconozco su situación y no la voy a juzgar pero ponga una balanza entre lo que le reclaman y lo que puede ahorrarse con una defensa correcta.

Los intereses pueden impugnarse, pero hay que hacerlo en el tiempo que el procedimiento indica. Se le da traslado a usted de los intereses y los impugna. Nuestro despacho ha conseguido importantes reducciones, pero depende del importe y el tipo de interés asignado.

Después de los intereses, le liquidarán las costas ¿qué hará entonces? Para colmo de males dice usted que firmó el acta, ¿a qué se refiere?

La defensa gratuita la solicité en cuanto me informó el juzgado de que me cobrarían los desmadrados intereses por moratoria, y se me negó la defensa gratuita por tener unos ingresos superiores al mínimo interprofesional recurrí esta decisión pero me lo denegaron otra vez y claro está tuve que firmar el acta del juzgado, de que la sentencia seguiría su curso. Mis ingresos son de un mileurista y no tengo ningún patrimonio ni tan siquiera piso en propiedad. En cuanto lo que se refiere al tema que solicito, si hay alguna posibilidad de demandar, ya que la justicia no me ampara, o si hay la posibilidad de recurrir este abuso ante el Banco de España u otro organismo para defenderme ante este... no se como llamarlo, sin incurrir en algo difamatorio.

Referente al préstamo la cantidad que le indiqué de 15000€ es el principal más los intereses por mora y liquidación (pagados en tres años al juzgado por mediación de mi nómina embargada) los intereses y gastos judiciales me los descontaron de igual forma y la cantidad que creo es el abuso por llamarlo de una manera suave es lo que me queda (19000€) por pagar y es la cantidad que no creo que debieran de embargarme y por lo que creo tengo mi derecho de reclamar de alguna forma.

En cuanto a que que quiero que usted me diga es simplemente una información por si existiese la posibilidad de hacer algo al respecto y intentarlo al menos

Reciba un cordial saludo y le doy las gracias por su interés y su dedicación.

¿Esta pensando en demandar? ¿Cómo lo va a hacer si no tiene recursos para pagar un abogado? Verá, la liquidación de intereses ya será firme, no será recurrible, puede discutirse las costas.

Quizás el único recurso que le quede es la quiebra. Es un proceso costoso, pero quizás le evite el pago de mas intereses. El pago de intereses es una consecuencia de un pacto que usted ha firmado. Este pacto puede ser abusivo, pero no podrá arreglarlo a través del Banco de España. No actúa en estos casos y no interviene en pactos entre partes.

Los intereses de demora, pueden discutirse pero para ello debe estar usted bien aconsejado y plantear las acciones en el juzgado que le ha embargado. Ahora que la sentencia es firme, no puede discutirlo.

La solución, como le digo, es mas cara ahora, pero podría ahorrarse dinero si intenta adecuarse a un Concurso de Acreedores. O eso, o una negociación extrajudicial con el banco.