¿Cómo eliminar el ruido creado por unas vigas antiguas?

Vivo en una vivienda de madera antigua (techo cielo raso) en la que escuchamos unos ruidos muy molestos del piso de arriba. Unos ruidos son tipo muelle y otros tipo carraca. El piso de arriba ha estado en venta dos años. Los nuevos propietarios han contratado a una empresa para arreglar la madera del suelo y he aprovechado el momento para plantear este problema. Quitaron un trozo del suelo y determinaron que lo que produce el ruido es la viga. Además, para evitar futuros posibles ruidos, pusieron clavos para estabilizar el suelo. Esto ha quitado los ruidos de arriba, pero yo sigo igual abajo.

En lugar de hacer la obra arriba, hemos pensado actuar desde nuestro piso reforzando las vigas. Me gustaría saber qué tipo de aislamiento acústico pondríais. Ahora mismo no hay nada, sólo un falso techo con focos.

Mi pareja es carpintero, se encargará él de la obra (romper techos y meter aislamiento), pero me gustaría saber si conocéis algún buen material para acabar por completo con este problema.

Respuesta

Aupaa! Ai una opcion que es cambiarla direcamente(complicado y sobre todo depende que material mui caro).

Pero tambien esta la opcion de poner una nueva viga metalica justo alao de la que suena, y asi consegireis quitarle casi casi todo el trabajo a esa viga para que con suerte no se contrete y no suene. Es mui probable que esto te sirva pero todo depende de la posicion en la que esta el peso que soporta las condiciones... son muchas cosas

Eskerrik asko,  Oier! Me da por la forma de escribir que eres de mi zona.

La idea es hacer lo que comentas (no sé si reforzando con viga metálica o de madera)...

¡A ver si tenemos suerte!

Si hombre si ja ja seguro que arregláis. Normalmente cualquier cosa por difícil que parezca tiene arreglo. Y por cierto si soy de la zona ;)

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Desde abajo es complicado, caro y no garantizable. ¿Estáis a tiempo de hacerlo en casa de vuestro vecino?

Buenos días;

En primer lugar, gracias por su respuesta.  He visto por sus comentarios que es usted experto en el tema.

Valoramos la posibilidad de hacerlo desde arriba,  pero lo que provoca el ruido está más accesible desde nuestra casa (dispongo de vìdeo que le puedo enviar). El ruido viene del solivo en el que se apoyan las vigas. Me cuesta un poco el vocabulario técnico.

Hemos decidido hacerlo desde abajo porque asì lo puede hacer mi pareja y nos saldrá más barato que levantando todo el suelo de arriba. Además aprovecharemos para  tirar un par de tabiques y cambiar la distribución,  pero eso ya es otro debate.

La idea es reforzar y meter aislamiento. ¿Qué materiales me recomendata?

Entiendo que el "solivo" es un puntal o columna de madera de madera, ¿es así?. No veo que tenga ello que ver. Explícamelo mejor. Ymándame el video que dices tener. A lo mejor me lo aclara.

¿Dónde le envìo El vídeo?  No me gustarìa hacerlo público.

¡Gracias!  Y siento El "lost in translation" vivo en tres lenguas y no domino nada los tecnicismos

Por tu perfil veo que eres de o vives en Madrid. Por tu nombre asumo que eres vasca. Me has intrigado con lo de "las tres lenguas"😳

Tal como describes el techo de tu piso, que a su vez es el suelo de tu vecino, pensaría que la casa es de obra típicamente vasca, que conozco bien. Pero si te refieres a Madrid, ya no lo tengo tan claro. Explícame pues con detalle como es la estructura de la casa: paredes, techo, vigamen, etc.

El video me lo puedes enviar a [email protected], pero no sigas la conversación por correo electrónico. Seguiremos hablando por aqui.

Buenas noches,

He compartido las fotos y los vídeos por drive ya que ocupan mucho para hacerlo por e-mail. Si tiene algún problema,  me comenta.

Vivo en el  País Vasco francés  (Hendaya). Mi pareja me explica todo esto en francés y euskara. La obra de arriba la ha hecho una empresa cuyos trabajadores hablaban castellano.

No entiendo por qué sale lo de Madrid :$ Habrá salido  por defecto.

Gracias una vez más por su ayuda

En tu perfil dice "Madrid España". Pero vamos a lo que nos ocupa. No creo que sean las vigas las que crugen; más bien es el asentamiento del parqué de tu vecino sobre ellas. Pero, claro, para resolverlo tendría que levantarse todo el parqué, poner un aislante adecuado (a determinar) y reinstalar el parqué. Pero, como dices que ello te parece que os saldría más caro (en lo cual estáis muy equivocados), os explicaré, de momento a grandes rasgos (después ya entraríamos en detalles), lo que tenéis que hacer:

1) Arrancar totalmente el cielo raso actual (no me imagino de que debe ser, ¿madera, cañizo y yeso?).

2) Enviarme fotos del centro y de las esquinas en donde se vea el anclaje de las vigas a las paredes (que supongo son de piedra). Según se viera, haríamos algo en este punto. Es posible que hayan perdido el asiento.

3) Deberíais montar un cielo raso de pladur pendiente de colgantes con amortiguadores. En el espacio que quedaría encima extenderíamos 2 capas de manta de fibra de vidrio de 60 mm de espesor, y lámina de plomo de 2 mm entre ambas.

Espero tus comentarios. Un saludo. Francisco

Buenos días, Francisco:

La obra no la vamos a realizar inmediatamente. Probablemente durante el invierno que viene. ¿Si le contacto por aquí en unos meses, seguirá viendo los mensajes?

¿El cielo raso es lo que yo veo desde mi casa?

Si. Para ello es necesario que no "cierres" la pregunta. De esta manera, cuando vuelvas a escribirme, yo tendré a la vista la historia completa y me será más fácil "coger el hilo" otra vez.