Aislamiento Térmico en Piso

El asunto es que el año pasado compramos un 1er piso en el que gran parte de la casa esta situada sobre soportales. Tenemos calefacción central y el aislamiento debe ser bastante malo ya que en cuanto se quita la calefacción la temperatura del suelo y por consiguiente de la casa baja drásticamente... Vamos que la casa se queda helada... El año pasado hubo días que estábamos en 16ºC por las mañanas...
Desde mi poca experiencia se me ocurren dos ideas:
1- Aislar el techo de los soportales. Como se podría realizar este aislamiento ¿materiales, ejecución?, ¿Cuánto me podría costar?
2- Aprovechando que el suelo de la vivienda está un poco deteriorado, sería válido cambiarlo por Tarima Flotante introduciendo debajo un material aislante. ¿Cuánto espesor de dicho material necesitaría para que realmente se notara el aislamiento? ¿Cuánto me podría costar esta opción?
Me gustaría saber cual sería la mejor opción y en cualquier caso si se pueden conseguir mejoras reales con cualquiera de ellas.

1 respuesta

Respuesta
La solución de aislar el techo de los soportales la encuentro inviable por la razón que es de suponer que se trata de una área pública o, cuando menos, que está a la intemperie. Cualquier aislante, que sería en la forma de un cielo-raso aislante, sería bastante caro y, aplicado en estas condiciones, sería vulnerable a la agresión y a los agentes atmosféricos. La única solución la tienes en el suelo de la vivienda donde, aprovechando que estás dispuesto a cambiar la tarima, debes poner debajo de ella láminas de POLIURETANO EXTRUIDO, que vienen con cantos machiehembrados y son fáciles de colocar. Utiliza al menos láminas de 2 cm de espesor y, si te ofrecen este material en varias densidades, escoge la mayor. No necesitas ni pegar las láminas; el propio peso de la tarima las sujetará en su lugar. Con ello tendrás un aislamiento térmico más que razonable, y como valor añadido ganarás en transmisión de ruido. El precio deberás gestionarlo con el que te venda el material, pero te adelanto que es muy barato y no tiene prácticamente ningún costo de instalación pues basta con extender y "casar" las piezas una al lado de otra aprovechando el machihembrado.
Hola,
Perdón por la tardanza, finalmente me va a ser imposible realizar el aislamiento en el suelo porque no puedo subir tantos centímetros.
Volviendo a la opción de aislar el soportal estoy pensando en la siguiente idea:
Atornillar unos listones de madera, de 3 cm de espesor, directamente al techo del soportal (al enfoscado del techo). Posteriormente poner placas de XPS (Poliestireno Extruido) de 4 o 5 cm atornilladas directamente a los listones. Estoy buscando a ver si encuantros estas placas de XPS con un acabado en yeso o madera por la cara vista. Con la comunidad no hay problemas porque sé que hay diversos pisos que lo han hecho (el problema del aislamiento es tema de debate en la comunidad).
De esta manera tendría una cámara de aire de 3cm, luego el XPS de otros 4-5cm y luego la capa final de 1cm aprox (madera o yeso o...). ¿te parece que fueda funcionar?
Muchas gracias
Te voy a hacer una pregunta: ¿Cuál es la temperatura mínima en invierno en donde tu vives? Quisiera afinar más mi respuesta.
Hola,
Pues la zona es San Sebastías de los Reyes en Madrid, los soportales no están sometidos a muchas inclemencias meteorológicas ya que dan ala parte interior de una comunidad de vecino, eso sí tampoco tienen muchas horas de sol.
Las temperatura mínimas algunos días en invierno pueden bajar de 0 grados, pero no todos los días.
Muchas gracias
Veo que la temperatura no es tan crítica. No entiendo demasiado que te preocupe que el suelo suba un par de centímetros, pues lo único que hace falta en estos casos es rebajar el tamaño de las puertas. Pero, en fin, es tu decisión. Lo que propones no está mal, pero un poco complicado y no creo que demasiado barato. Desde luego encontrarás en el mercado láminas de poliestireno o poliuretano expandido (los dos sirven igual en este caso, pero el poliestireno es más barato) que llevan un acabado de madera en uno de los lados. Pero, teniendo en cuenta las condiciones climáticas en tu zona, te bastará con 2 cm de espesor de aislante, máximo cuando vas a tener una pequeña cámara de aire. Con ponerle un espesor mayor no ganarías nada y te costaría más caro. Y no hagas caso de los que lo venden. Tengo 50 de experiencia en ésto. Estoy a tu disposición si en algo más te puedo ayudar.