Problemas con dimmers y luminarias de leds

Hace unos días hice la siguiente consulta:
"Recientemente he instalado luminarias Ledino en todo mi domicilio, y se me presenta un problema con algunas de ellas.
Se trata de las instaladas en el salón y el dormitorio, correspondientes al modelo de downlight regulable 57925/48/56 (el resto de la vivienda tiene downlights no regulables y no dan problemas).
En el dormitorio hay instaladas dos luminarias y tres puntos de encendido: un dimmer y dos pulsadores. En el salón hay instaladas cuatro luminarias y dos puntos de encendido: un dimmer y un conmutador.
El problema consiste en que las luces del dormitorio presentan intermitencias continuadas en algunos momentos, o bien se encienden solas, o se vuelven a encender cuando se pulsa para apagarlas.
Hemos detectado que estos problemas aparecen cuando se accionan las luces del salón. De hecho, el dimmer del salón actúa también sobre las luces del dormitorio cuando están encendidas, regulando su intensidad.
Se ha probado a cambiar las luminarias del dormitorio a una línea de fuerza, pero siguen dando problemas cuando se conecta algún aparato a los enchufes.
Me gustaría saber si existe alguna solución para este problema, o algún tipo de filtro o accesorio que se pueda instalar para evitar estas interferencias.
Muchas gracias."
Y me contestaron esto:
"Tienes problemas con las corrientes armónicas que se producen tanto en interruptores como en algún aparato que accionas. Una solución es conectar en el circuito de esas luminarias, dos condensadores de papel o mica, de 1 microfaradio, conectados en paralelo al circuito y en serie entre si. Te lo explico de otra forma: un extremo de cada capacitor, a una linea de corriente, el otro extremo de ambos, unidos entre si y conectados a tierra. Eso debería eliminar las armónicas."
Mi electricista ha probado esa solución y sigue habiendo problemas con las luminarias. Ha probado también a quitar todos los leds que tienen los mecanismos y tampoco ha funcionado.
¿Alguna sugerencia?

1 respuesta

Respuesta
Es extraño si lo conecto correctamente, que no se haya solucionado. Todo pequeño electrodoméstico, si lo desarmas es lo que tiene a la entrada de la corriente y evita que el motor produzca esas interferencias. Al poner otro similar a la entrada de la luminarias, tendrías doble protección.
¿Puede ser que el dimmer esté defectuoso?
Yo pensé que ya lo habían descartado eso, es sencillo desconectar y descartar ese problema.