Tolerancia a diferente voltaje de motor eléctrico de un atornillador a batería.

Me gustaría saber, entender, hasta que punto se puede modificar el valor del voltaje a un motor eléctrico sin peligro de estropearlo. Los taladros, atornilladores, a batería indican un voltaje que es el que suministra la batería que los alimenta. Hace unos años me regalaron un viejo atornillador Hitachi de 9.6v -el precio de la batería original casi superaba el de un atornillador nuevo- En principio intenté hacer una batería, pero fue un fracaso: quizás por la mala calidad de los componentes que conseguí, cogía muy poca carga y se arruinó a los pocos meses. De aquella, creía que la variación de velocidad de estas herramientas podía ser mediante un regulador de votaje, y con ese criterio se me ocurrió conectar el taladro a una batería de coche (12v), procurando no hacerlo funcionar durante tiempos prolongados ni a su máxima velocidad.

Tiempo después supe que que los reguladores de velocidad de estas herramientas funcionan con circuitos osciladores, ya sea variando la anchura o la frecuencia de los pulsos de corriente, siendo el voltaje siempre el máximo que suministra la batería. Para entonces ya usara sin problemas este atornillador alimentado con 12 v y a día de hoy sigue funcionando. En este caso se trata de una herramienta muy robusta creo que de buena construcción.

Tengo idea de comprar otro atornillador más compacto y ligero. Los que se venden ahora suelen llevar baterías de litio y son bastante corrientes los de 10,8 v. Y es fácil que el día que me encuentre la batería descargada o tenga que exigirle mucho, me acuerde de la batería de 12V.

Supongo que no es demasiado correcto este uso que le doy al que ya tengo y me gustaría consultar hasta que punto un motor puede soportar un voltaje superior. Estuve viendo los componentes de los reguladores y el powermosfet que traen suelen tener un margen de trabajo de hasta 30v. Pero no se cual puede ser la tolerancia del cable de los bobinados.

Tiempo atrás un conocido que es electricista me explicaba la diferencia que hay entre los motores antiguos: más grandes, robustos, fiables... Y los modernos: compactos, ligeros y menos fiables.

2 Respuestas

Respuesta

Aunque lo parezca, la tensión que se aplica al motor, cuando se usa para regularlo modulación de la anchura impulsos (PWM), la tensión equivalente no es la de la amplitud máxima, si no la media durante un periodo, ya que el motor (que es una carga inductiva) toma la tensión media.

Los reguladores de estos aparatos se parecen todos. En general se utiliza un circuito integrado 555 y un transistor de potencia.

Lo que Vd. ha hecho aplicando 12v un atornillador de 9,6V, es perfectamente viable, mientras (como hace) no fuerce la velocidad y fuerza al máximo.

Se puede modificar el aparato, tanto mecánicamente, limitando el desplazamiento mecánico del gatillo, como eléctricamente añadiendo al potenciómetro de regulación una resistencia mínima, de forma que cuando el cursor llegue a tope quede la resistencia añadida.

No sé ahora, pero antes se podía distinguir entre las máquinas manuales para aficionados, de las para profesionales, por el color. Unas eran verdes y otras azules, aunque no recuerdo cuales eran unas o las otras.

Celebro contactar de nuevo con Vd.

¡Gracias! Botijo; yo también celebro encontrarle aqui y aprovecharme de su ayuda. El fabricante que diferencia sus herramientas por el color verde para las de aficionados y azul para profesionales es Bosch. Se dice que las herramientas verdes de antes eran tan o mejores que las azules que venden ahora .Hace 25 años empecé a comprar herramientas de la serie verde que sigo usando hoy en día: su funcionamiento ha sido excelente. Ahora procuro optar por la serie azul ya que en la mano parecen más robustas que las otras.   Carpinteros, fontaneros... que he conocido trabajando prefieren otros fabricantes de herramienta con el argumento de ser aún más robustas que estas, pero también más caras. Siendo curioso y cuidando la herramienta, esta parece una buena opción - esto siempre depende del presupuesto de cada uno-.

  En otro momento vuelvo a preguntar por dos averias en circuitos que me gustaría consultar antes de sentenciarlos.

  Muchas gracias y un saludo.

Respuesta

Aunque normalmente las buenas marcas se fabrican "aceptando" una variación en más o en menos del 5% del voltaje aconsejable, muchas marcas de segunda categoría, "capan" a sus equipos para que se quemen si les aplicas un voltaje superior ...

¿Qué marca es..?

Si es de marca, no le hagas ningún "invento", de 10 a 12 voltios sólo tienes un 20% de diferencia y no pasa nada, usalo con toda tranquilidad ...

Pero tal como te aconseja Botijo7 no lo recalentes demasiado, ya que en estos aparatos la ventilación es bastante mala.

Multiplicá la temperatura exterior por 3, para aproximarte a la temperatura interna del motor ...

Aunque siendo un atornillador, los periodos de "descanso" entre uso y uso son más que suficientes. Yo lo usaría con los 12v sin preocuparme para nada.