Puedo ir a la cárcel por no aportar nada para la manutención de mi hijo menor.

¿Puedo ir a la cárcel al no poder pasarle ni un céntimo para la manutención a mi hijo?

No tengo trabajo, no encuentro nada y no percibo nada de nada de ningún estamento ni ayudas de ningún tipo.

Vivo con mis padres y ellos son los que me sustentan y me dan alimento, ropa para vestir y donde poder cobijarme.

Tras una sentencia, tengo que pagar por la manutención 160 €. Desde 2015 que solo pude dar 150 € .

Y hasta fecha de hoy no he pasado nada.

El abogado de oficio me comenta que tengo 9 meses de cárcel y que siempre queda la deuda hasta que se satisfaga toda por completo. ¿Eso es así? Ya ha sido el juicio y estoy a la espera de la sentencia.

¿Si soy insolvente, no tengo ni donde caerme muerto y no puedo dar para la manutención ni un céntimo. Qué me puede pasar? ¿Cuál puede ser la condena? ¿Ese delito me puede conducir a la cárcel como me dice el abogado ó puede ser otra condena.

Respuesta

No se preocupe. Los nueve meses son los que el Fiscal ha pedido en su escrito de acusación. Si Usted ha probado en el juicio que es insolvente, no debería ser condenado como autor de un delito de abandono de familia. Si fuese condenado debería recurrir en apelación.

De todos modos, mi consejo, de aquí al futuro, es que pague aunque sean 5 euros cada mes para la manutención de su hijo.