¿Pena de cárcel por omisión del deber de socorro?

Hace unos meses tuve un accidente en el que, por ir en dirección contraria en un pequeño tramo entre dos calles (para meterme en mi garaje que está en esa calle y ahorrarme una vuelta inmensa, dado que era de madrugada y supuse que no habría nadie), una moto salió de un lado y nos chocamos (no de frente, sino se golpeó contra el lado derecho de mi coche).

Yo realmente nunca llegué a ver la moto, pues era de noche y se dio al otro lado del coche, pero sentí el fuerte golpe (creía que fue contra un vehículo parado, una farola o algo así) y me preocupé muchísimo porque era el coche de mi padre el que conducía, que me había dado hace un mes (me acababa de sacar el carnet entonces, tengo 18 años). Tuve muchísimo miedo tras el golpe a los reproches de mi padre.

Continué la calle y lo aparqué dentro del garaje, muy nervioso. Y luego subí a casa y llamé a mi padre, diciéndole que me había chocado contra algo y que le había destrozado el coche. En ese momento la policía llamó a mi casa, y me detuvieron 2 días.

Se me acusa de delito de omisión del deber del socorro, delito contra la seguridad vial y otro delito de por los daños producidos a la motorista, la que ha estado tres meses en el hospital (quizá menos, quizá más. No lo sabemos del todo. Creemos que sigue en rehabilitación, que suele llevar mucho, y ya se está recuperando).

Tengo 18 años, me saqué el carnet 3 meses antes del accidente y nunca había tenido ningún delito ni accidente de tráfico ni nada, ni iba borracho. Realmente el atajo ese lo cogí porque me lo había enseñado mi padre, y era la primera vez que lo cogía (yo siempre iba por otro lado).

Mi abogado me ha hablado de las posibles penas que me pueden caer por cada delito, pero claro, de unos meses a unos años hay mucha diferencia (sobretodo sabiendo que por 2 años o menos no iré a prisión).

Espero que el abogado pueda probar de alguna manera en el juicio que no vi a la moto, y que la razón por la que me puse nervioso fue por haber roto el coche de mi padre

¿Creéis qué voy a ir a la cárcel? ¿Qué sensaciones tenéis?

Realmente estoy horriblemente arrepentido de lo que pasó, pero jamás supuse que podía haber dado a un vehículo y menos que iba alguien en él, aunque sospecho que esto el juez no se lo va a creer.

Muchas gracias por vuestra ayuda. Estoy muy asustado.

1 Respuesta

Respuesta

Del delito de deber de socorro es posible que te libres, pero te acusarán de dos contra la seguridad del tráfico y uno de lesiones graves. Entre los tres superan ampliamente los dos años de prisión, por lo que si se celebra el juicio, te van a condenar a unos 4 años y al pago de una elevada cantidad de dinero en concepto de indemnización.

Pero los juicios como el tuyo no se celebran. Tu abogado llegará a un acuerdo con la víctima y aceptarás una condena de 2 años. Eso sí: el dinero (que es con lo que te vas a librar del ingreso en prisión) tiene que estar encima de la mesa el día del juicio. Dile a tu padre que vaya mirando el tema económico.

Hola Juan Carlos.

Muchas gracias por tu respuesta. Sólo me quedan un par de dudas:

1. ¿Por qué los "juicios como el mío no se celebran"? Esto es, ¿podrías explicarme por qué estás seguro de que se llegará a un acuerdo para que sólo me condenen dos años en vez de los 4 que me corresponderían? Me gustaría entenderlo porque no puedo dormir por las noches pensando en que a lo mejor voy a la cárcel, pero si es tan seguro que no vaya a ir querría saber por qué para quitarme de preocupaciones innecesarias.

2. Mi abogado dice que no me preocupe por el tema económico, porque al ser un accidente de coches hasta el último céntimo lo tiene que pagar el seguro (aunque que luego el seguro me lo reclame ya es otro asunto).  Pero eso no me cuadra, porque entonces me saldría "de rositas" (no iría a la cárcel y no tendría que pagar de mi bolsillo). Mi abogado dice que va a negociar con que me quiten el carnet mucho tiempo (porque no vivo en España y me da igual que me lo quiten). ¿Voy a tener que pagar yo?

Muchísimas gracias por tu ayuda. Estoy pasando unos meses malísimos en la conciencia por temor a ir a prisión.

La mayoría de los juicios no se celebran; sería imposible porque no hay ni juzgados ni jueces para atender todos los asuntos. Surge así la figura de la "conformidad", que es el acuerdo negociado con el fiscal, en virtud del cual te declaras culpable, aceptas la pena, firmas y te vas. De ahí que pueda afirmar que los juicios como el tuyo (sin antecedentes, con disposición a pagar las responsabilidades civiles) no se celebran.

Es posible que tengas que lidiar con la acusación particular, que va a por el dinero únicamente. Pero tu abogado tiene razón, el seguro pagará y después te reclamará. A mi me parece que tu abogado está haciendo lo correcto.