Patio interior con cemento o con plaqueta

Tenemos un patio interior de 7x5m que hemos arreglado el desagüe y las tuberías dejándolo con cemento liso con pendiente al desagüe. El propietario del bajo que tiene acceso al patio y tiene el uso y disfrute de este nos pide que la comunidad (somos 3 vecinos), ponga plaqueta en vez de dejarlo con cemento y que ellos pagan la diferencia entre lo que cuesta la plaqueta más barata y la que ellos quieren.

Mis preguntas son:

¿Se puede dejar el patio tal y como está con cemento liso o hay que solar con plaqueta?

Y si hay que solar con plaqueta, ¿tenemos qué pagar la diferencia o al poner ellos otra plaqueta más car tienen que pagarlo ellos?

1 respuesta

Respuesta

¿Cómo estaba ese patio antes de la obra?

En mi opinión, la Comunidad debería dejar el patio de forma que los vecinos del bajo puedan disfrutar de él en las mismas condiciones que antes de realizar la obra o, en caso contrario, contar con su consentimiento.

No obstante, la Comunidad puede acordar, por las mayorías que correspondan en cada caso, qué hacer con las zonas comunes. Pero si algún acuerdo comunitario es gravemente lesivo para los intereses de un propietario, éste puede impugnarlo y reclamar a la Comunidad por los perjuicios ocasionados.

Anteriormente el patio estaba solo con cemento

En ese caso, no veo motivo para que la Comunidad esté obligada a aceptar la petición del vecino del bajo. En todo caso, si éste quiere tener baldosas, deberá solicitar permiso a la Comunidad para poder hacerlo, y asumir el coste que corresponda.