Cuidando padres mayores por sus hijos

Como mi caso habrá muchos.. Tengo 55 años, llevo 6 cuidando de mi madre que ya no puede vivir sola, yo no trabajo, no tengo ingresos ni cargas familiares, vivimos de su pensión de viudedad, pedí ayuda a Trabador Social y cuando vinieron estaba rozando, lo que me imagino era necesario, mi pregunta es: ¿El día que fallezca yo puedo tener derecho a algun tipo de pensión? Yo solo tengo 10.5 años cotizados en SS.

2 Respuestas

Respuesta

Si especialista no me echa al lado...

Hola a efectos de pensión y visto como años cotizados, a fecha de hoy creo que aún se aceptan los 15 años mínimos para cobrar el 50% de la base liquidadora. En español... unos 500/600 euros mensuales. Por otro lado y de conformidad a la Ley de Dependencia... las ayudas que se prestan (hay que solicitárselas primero y esperar), son al dependiente, o sea, a esa persona mayor... pero en algunos casos el familiar que hace de cuidador no oficial/cualificado...,puede percibir una ayuda a la vez... o conseguir que su función pudiera dar lugar al cobro de algún subsidio de desempleo, (no lo tengo seguro y es orientativo ) y quizás tener valor a efectos de tiempo cotizado para ese futuro.

Le recomiendo que independientemente de ese trabajador social, (que aunque depende del mismo sitio posiblemente sea de ámbito local/municipal), se ponga en contacto con la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales o Igualdad y Bienestar Social, (cada comunidad le da su nombre)... de su propia comunidad autónoma con vistas a solicitar : 1º Prestación para su madre,(la otorguen o no), 2º Consultar si tiene derecho ud al cobro por la ayuda o función prestada. 3º Dirigirse al SEPE de su localidad en caso de que se la denegasen, por comprobar si está en el derecho de algún subsidio por ello y... asegurarse si ese tiempo de subsidio, si lo hubiera, le cubriese como tiempo cotizado al futuro., (que creo que no..., pero consultar es gratis).

Ajunto un link al respecto, con vista orientativa.

http://www.citapreviainem.es/ley-de-dependencia-cotizacion-paro-cuidadores/

Un cordial saludo... y suerte.

.

Respuesta

Si estas empadronado en el mismo domicilio puedes obtener alguna ayuda de todas formas estos temas de pemsiones y ayudas cambian con bastante frecuencia, yo te recomiendo que cotices o te hagas un plan de pensiones privado

Gracias por tu respuesta, no entro en más detalles pero un ejemplo es que no poníamos la calefacción más que los días de mucho mucho frio, así que de planes privados "imposible". No llega para más.

Cierra la pregunta