Pagas por viudedad, autónomo, cuanto pertenece?

Mi padre ha fallecido hace unos días, mi madre cobraba la paga sobre la ley de la dependencia porque era su cuidadora durante 5 años, más la pensión de mi padre, el cual era autónomoautónomo y una paga no contributiva. Mi madre no ha trabajado nunca, excepto el tiempo que se ha llevado cuidando a mi padre. Mi pregunta es, ¿qué tipos de pensiones pueden pertenecerle ahora a mi madre? Sabemos que lo de la ley de la dependencia se da de baja, ¿pero y por ejemplo la paga no contributiva se eliminaría?

1 respuesta

Respuesta

Salvo que economista/especialista me eche al lado...

Hola :

En principio diríjase a la Tesorería G.S.Social a los efectos de solicitarle una pensión de viudedad,(siempre suele ser mayor que la PNC. En segundo lugar, la pensión de viudedad es compatible con la PNC, salvo que la de viudedad fuera bastante alta y entonces bajarían la del PNC como ajuste.

Sin estar al tanto de la legislación concretamente de lo que le explico, mi madre está en misma circunstancia y vivimos en la misma comunidad.. Junta Andalucía . Cobra la de viudedad y a la vez la del SOVI, (ya que trabajó) y son compatibles, pero le bajaron la del Sovi por ser muy alta la de viudedad. Con ello llegamos a que no son incompatibles. Caso de no haber trabajado nunca, igualmente le corresponde,(reuniendo requisitos, edad.. etc ) esa pensión pero en un mínimo.. que supongo será la PNC. Consecuentemente con ello creo que puede cobrar las dos. Es obvio que la cuestión de dependencia se da de baja tras el fallecimiento e igualmente comunique este de su padre para que no abonen su pensión.

Esperemos a que alguien con mas conocimientos perfile esto.

Un cordial saludo.

.