Brote en el cuello y espalda.

Es que mi esposo ha tenido un brote que le empezó en el cuello y se le ha ido regando, ya esta brotado todo el pecho, en el abdomen y la espalda, es como si fueran barros, la dermatologa le médico doxiciclina 1 vez al día, ácido retinoico es para aplicarse noche de por medio y un jabón de peróxido de benzoico y ya va la primera semana de tratamiento y no se le nota mejoría al contrario se ha brotado más, ella le diagnóstico reacción acneiforme por causa de una vitamina b que tomo (tiamina) y quisiéramos saber que nos puede recomendar por que la verdad ya estamos muy preocupados por ese brote y no vemos mejoría, aparte en los exámenes le salieron altos los glóbulos blancos no sabemos si eso este mal.

1 respuesta

Respuesta

I. Hola Leydi, como bien les han comentado, la erupción acneiforme muchas veces se produce por una reacción a un medicamento concreto (por ejemplo cortisona y corticoides en general), el tratamiento a base de Doxicilina es el clásico para este cuadro, creo que tambien podría utilizarse como alternativa a Doxicilina, Limeciclina y Azitromicina, aunque no estoy seguro.

Tienen este aspecto.

Porn desgracia no conozco suficientemente bien este cuadro y noles puedo guiar, ojalá un experto sepa qué hacer. Podemos leer algunos informes y casos tratados sobre la erupción acneiforme, este por ejemplo.

En estos pacientes hay que investigar “que fue lo que tomo o se inyecto diferente en últimas dos semanas” y hay encontraremos el agente causal: normalmente estos pacientes asocian estas erupciones a toma de medicamentos como hormonales, esteroides, antibióticos, uso de lociones de bronceado, quimioterapia, consumo de chocolate, inyecciones de B12 etc.… también puede en algunos pacientes asociarse a clima caliente y /o ejercicio.

En cuanto el diagnóstico es “sindromico” ya que podemos por ejemplo tener quien tenga una reacción acneiforme a aceites y como nombre particular se llama “elaconiosis”

En nuestro paciente refirió haberle lastimado la columna 12 dias antes y le recetaron un ciclo de inyectables a base de dexametasona / vitamina B12, ambos fármacos frecuentemente asociados a esta reacción.

Papulas diminutas en escote

En muchos casos el agente causal no se identifica.

El manejo es con fomentos secantes (domeboro), antibiótico oral (doxyciclina por 15 días) y jabón anti seborreico (acnaid), además de tópico aplicar peróxido de benzoilo y retinoide (stieva-o. O5)

La resolución será en 30 días aprox, pudiendo quedar maculas pigmentadas y de volverse a exponer al agente causal volverán a brotar nuevas lesiones, apareciendo como oleadas de nuevas lesiones.