Efectos secundarios ácido fólico

Quisiera saber si el ácido fólico puede causar algún tipo de efecto secundario. Estoy tomando ACFOL desde hace una semana, porque quiero quedarme embarazada, (confieso que me estoy automedicando, ya sé que no se debe...).
Bueno, el caso es que desde que lo tomo por las mañanas tengo nauseas, no ganas de vomitar, pero si "mal cuerpo", la boca como pastosa, y sensación de mala gana. NO es posible que esté ya embarazada, eso es seguro.
Aparte de dejar de tomarlo, ¿pueden estos síntomas ser causados por el ACFOL?
Tomo media pastilla de 5mg al día.

2 Respuestas

Respuesta
No, la dosis recomendada mínima es de 400 mcg que son 4 mg, por lo que el Acfol tiene 500 mcg.
Es uno de los medicamentos que se usan con esa finalidad tranquila.
Muchísimas gracias por todo, ha sido muy claro.
Al ácido fólico lo podemos considerar una vitamina, sera necesario tomarlo cuando se tiene déficit en la dieta.
No se cuando tiempo llevas tomándolo pero se recomienda tomarlo unos meses antes (2-3) del embarazo, pero esto es difícil de calcular y sobre todo los tres primeros meses de embarazo como sabes para prevenir defectos en el tubo neuronal.
Te cuento más o menos las reacciones adversas que se pueden dar:
Las reacciones adversas son más frecuentes con dosis de 15 mg al día en tratamientos prolongados superiores a un mes. Las reacciones adversas son muy raras con dosis de 400 mcg. Las reacciones adversas más características son:
-Raramente (<1%): alteraciones alérgicas: eritema, prurito, erupciones exantemáticas, malestar general y espasmo bronquial; alteraciones digestivas: anorexia, náuseas, distensión abdominal, flatulencia y alteraciones del gusto (sabor amargo); alteraciones neuro-psiquiátricas: alteraciones del sueño, excitación, alteraciones cognitivas, agresividad, depresión mental y confusión. El ácido fólico, en tratamientos prolongados, disminuye las concentraciones plasmáticas de vitamina B12.
Creo que puede ser debido a otra cosa porque es raro pero deberías ir al medico para ver si te conviene otra forma de administrar el ácido fólico
Respuesta
Sí, Saraah es muy posible que se deba al ácido fólico.
Puedes ver si lo toleras mejor de dos formas, tomando el acifol con el almuerzo o bien tomándolo en dos veces (1/4 de pastilla con el almuerzo y otro 1/4 con la cena). Si se te hace incómodo manejarte con cuartos de pastilla tienes la alternativa de tomar ACIFOL 1 mg, en este caso tomarás 1 pastilla al almuerzo y otra a la cena.
Si con nada de esto te mejoras tendrás que consultar a tu médico.