Consulta aciclovir es antibiótico

Porque soy alérgico a los antibióticos y pregunto si puedo tomar eso. Ah y si contrae efectos secundario ya que tomo vitaminas.

1 respuesta

Respuesta

No entiendo muy bien tu pregunta, quieres saber:

1. ¿Aciclovir es un antibiótico?

2. ¿Por qué eres alérgico a los antibióticos?

3. ¿Qué puedes tomar en lugar de los antibióticos?

4. ¿Cuáles son los efectos secundarios?

5. ¿Si existe alguna "interacción" con vitaminas?

Bueno, te responderé esas cinco preguntas intentando no ser tan enredoso el asunto, si te entendí mal y te dejé con dudas, con todo gusto me puedes volver a contactar...

Pregunta 1. Para empezar el aciclovir NO es un antibiótico. El aciclovir es un fármaco antiviral o retroviral. Los antibióticos tratan enfermedades ocasionadas por bacterias (infecciones de garganta, en la orina, etc.) y los retrovirales las ocasionadas por virus: Papiloma, VIH, fuegos labiales (Herpes), entre otras. Por lo tanto, no puedes cambiar un antibiótico por un retroviral, son para infecciones MUY distintas.

Pregunta 2.Las reacciones alérgicas a antibióticos, se producen tras una exposición, continua o intermitente a un mismo antibiótico, o a otro de estructura química similar (de la misma familia, todos los fármacos se dividen en familias).

Estas reacciones se pueden producir tras la administración de dosis mínimas del antibiótico,
desaparecen al suspenderlo y vuelven a aparecer al reintroducirlo.
En ocasiones se puede desarrollar una reacción alérgica a un antibiótico tras su administración, en cantidades tan pequeñas que ni el propio paciente es consciente de haberlo tomado. Las formas más frecuentes de este tipo de contacto inadvertido son la manipulación de antibióticos por personal sanitario; la preparación de un antibiótico a
Familiares (un sobre o jarabe) en un vaso o cuchara que luego se emplea sin limpiar bien; la toma de alimentos (leche o carne) procedente de animales tratados con penicilina; etc.

Pregunta 3. En lugar de antibióticos no puedes elegir otra opción, pues cada grupo de medicamentos son para un padecimiento en especial y no podrías atacar tu enfermedad si
Utilizas un retroviral o un antihestaminico por ejemplo.

¿Qué si puedes hacer?
Existen diferentes familias de antibióticos, puedes ser alérgico a la familia de las penicilinas, pero se te puede recetar con un antibiótico que no pertenezca a esta familia, como a las cefalosporinas, entre muchas otras familias, por ética profesional no te puedo proporcionar más datos, solo decirte que necesitas ir con el médico para que el te recete con el antibiótico adecuado, ya que los antibióticos son fármacos que poseen reacciones alérgicas bastante fuertes y si te equivocas de medicamento podrías ocasionarte incluso una reacción que te lleve a la muerte. Es imposible ser alérgico a TODOS los antibióticos pues cada "familia" posee una estructura diferente, de ahí que tu médico puede darte la mejor opción.

¿Puede un paciente ser alérgico a todos los antibióticos?

No, habitualmente los pacientes son alérgicos a un solo grupo de antibióticos y toleran sin problemas el resto de grupos. Un paciente sí puede haber tenido reacciones a múltiples antibióticos, por ejemplo a penicilina, amoxicilina y cloxacilina; antibióticos que aun siendo diferentes pertenecen al mismo grupo, en este caso al de las penicilinas. De forma muy poco común, algunos pacientes pueden acusar reacciones alérgicas a más de un grupo de antibióticos, pero nunca a todos. Por ello, el estudio de alergia a antibióticos sólo se realiza con los implicados en la reacción que ha presentado el paciente, sin que exista un riesgo mayor en él de presentar alergias a otros grupos antibióticos que el de la población general.

Pregunta 4. Escribiré los efectos secundarios más comunes de antibióticos, además de los del aciclovir, pues no entendí para cual de los dos lo querías:

Aciclovir: Náusea, Vómito, Prurito, exan­te­ma o urticaria, rash, fotosen­sibili­dad y anafilaxia.

Antibióticos: Las más comunes son cefalea (dolor de cabeza), diarrea, molestias gástricas y candidiasis (sobrecrecimiento exagerado de hongos normalmente presentes en las mucosas en pequeñas cantidades). Pueden darse otros efectos adversos que no son predecibles, no dependen de la dosis de antibiótico, son las reacciones alérgicas o de hipersensibilidad.

¿Puede ser mortal la alergia a antibióticos?
Hay reacciones alérgicas a antibióticos que pueden comprometer la vida. En las reacciones inmediatas, la más grave es el choque anafiláctico, en el que el paciente sufre una baja de presión considerable, que necesita una atención rápida, con administración urgente de soporte. En el caso de las reacciones alérgicas no inmediatas, las más graves son las reacciones ampollosas y las reacciones órgano-específicas, como la hepatitis fulminante, que en muchas ocasiones se hacen subsidiarias de un trasplante de hígado. Afortunadamente, estas reacciones son muy poco frecuentes.

Pregunta 5. Ni el aciclovir, ni los antibióticos tienen una interacción con vitaminas a dosis normales.