¿Puedo cambiar y/o cancelar cuenta bancaria con hipoteca?

Tengo una cuenta bancaria desde hace unos 10 años en una entidad con la que pago la hipoteca de mi vivienda habitual.

Desde hace poco, estoy en paro y como no tengo ingreso de nómina, me están cobrando unas comisiones altísimas por todo. Sigo teniendo en esta cuenta un ingreso mensual de un alquiler, pero como no es nómina...

He leído que si utilizo esta cuenta exclusivamente para pagar la hipoteca, ¿no podrían cargarme comisiones? ¿Alguna disposición del BdE?

Quiero hablar con ellos y armarme de argumentos.

Respuesta

Efectivamente es como tú dices, si la cuenta bancaria unicamente recoge el ingreso necesario para hacer frente al cargo de la cuota del préstamo hipotecario no te pueden cobrar comisión alguna, no hay normativa de Banco de España si de la actual ley de consumo. Puede ocurrir que, como hoy en día los productos bancarios cada vez son más estancos, es decir, que no permiten modificaciones, es posible que no haya producto sin comisiones, y en la sucursal no tengan la solución, no obstante negocia con ellos una posible retrocesión de los gastos de administración y mantenimiento, si no te dan solución satisfactoria, a mi entender tienes dos alternativas:

1.- Iniciar reclamación solicitando la exención de comisión por el motivo indicado.

2.- No utilizar la cuenta corriente asociada al préstamo para nada e ingresar la cuota mensual directamente en la cuenta de préstamo, este ingreso tiene que ser en efectivo y el día del vencimiento mensual de la cuota.

A tu disposición.