Denuncia de un vecino

Quería preguntar una cosa, es que la verdad estoy hecho un lío y no se que puedo hacer.
Un vecino me ha denunciado por insultos, cosa totalmente falsa, habiendo testigos de todo lo contrario, de insultos y amenazas de él hacia mí.
Pues bien, hace unos días me llego la citación para el juicio, no sabia ni que me había denunciado hace 8 meses, que es la fecha en la que me puso la denuncia, ¿deberían de haberme avisado la policía municipal de que esa persona me había puesto esa denuncia?. Unos días antes de él denunciarme, concretamente 4, lo había denunciado yo, por molestias, ruidos..., y él me denuncio por venganza, pero en el juzgado no estaba mi denuncia, sólo la suya, a la policía municipal de mi pueblo se les había olvidado mandarla junto a la otra, casualidades de la vida, también se les olvido avisarme de que me había puesto una denuncia esa persona. ¿Qué puedo hacer?, ¿Tendré qué contratar un abogado?, es la 1ª vez que me denuncian y no se como va la cosa. ¿Crees qué debería denunciarlo yo ahora?, por insultos, amenazas, ruidos..., es que nos esta haciendo la vida imposible.
Bueno no me enrollo más.

1 respuesta

Respuesta
Lo 1º acude a una comisaria de la policía nacional o a un cuartel de la guardia civil y con en conocimiento de los agentes tu caso, ya no solamente el de denunciar a tu vecion sino el de las irregularidades encontradas en la tramitación de tu denuncia, después encargate de tu vecion interponiendo una denuncia en cualquiera de los dos sitios ademas del juzgado que siempre esta a tu disposición y en esta haz constar todos los detalles que han venido sucediendo sin omitor detalle alguno ya que más vale tarde que nunca esta sera tramitada como corresponde y nunca olvides que las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado no admiten errores ni olvidos por lo que tu tramite estará asegurado.
Muchísimas gracias, me estas ayudando bastante. Perdona que te vuelva a molestar, pero quisiera comentarte una cosilla. En el juzgado me dijeron que no necesitaba abogado, que si después no estaba de acuerdo con la sentencia si tendría derecho a uno, así que iré sin abogado. Es el día 10 de mayo el juicio, ya te contare como ha salido la cosa, seguramente perderé, porque tiene bastantes influencias el que me ha puesto la denuncia, llevara testigos falsos... en fin, a ver que pasa. He hecho un escrito, diciendo que esta persona me insulto y amenazo, y me están firmando personas que lo vieron, no se si servirá de algo. Bueno, que no te entretengo más, que muchísimas gracias por todo, un saludo!
Te aclarare cuanto necesites, para eso estoy y ese es mi trabajo, 1º lo de que te den una copia de unas declaraciones meramente orales digamos que es imposible ya que dudo que las grabaran ya que no suele ocurrir, a lo que si tienes derecho a que te tomen manifestación de lo que tu quieras como en este caso es de las quejas que tienes contra un vecion y por suepuesto te darán una copia firmada y sellada como es su obligación y como refleja el derecho administrativo, por otro lado y como ya te dije anteriormente y no quiero que me mal interpretes yo que tu todas y cada una de las gestiones que tengas que hacer no las hagas ante la policía local sino ante la policía nacional o la guardia civil en este ultimo caso la g.c nunca falla al menos yo doi fe de ello ya que es mi profesión, sobre el juicio imagino que si terminas por ir a juicio tendrás que tener un abogado en caso de que tu seas el denunciao el estado tiene la obligación de asesorarte con uno de oficio si eres tu el denunciante los gastos del mismo correrán de tu cuenta. Por ultimo sencillamente di la verdad y ten testigos de todos y cada uno de los hechos que denuncies, por ejemplo un día te amenaza pues tu tienes tres testigos que estaban delante cuando lo hizo, me " entiendes " bueno si tienes alguna duda dímelo que gustosamente te ayudare, si te parece bien puedes puntuarme según te ayude o no.
Te agradezco un montón la respuesta, ¿pero me podías aclarar un poco más?. He ido varias veces a la policía local a poner quejas contra esta persona. Estuve el otro día, para que me dieran una copia de las mismas para presentarlas en el juicio, pero me dijeron que no me las podían dar, porque no habían sido escritas, sino orales, ¿tengo derecho a que me las den de todos modos?, ¿Qué puedo hacer en el juicio?, ¿Tendré qué llevar abogado?, ¿Qué puedo hacer?
Muchísimas gracias
Yo que tu esos testigos los haría constar en las diligencias cuando presentes tus manifestaciones así serán las autoridades las que los llamen uno a uno y les tome manifestación de lo ocurrido, eso si que vale antes un juez un escrito que tu haces por tu cuenta tendrá poca validez por no decir nada, y suerte.