¿Compra de empresa con engaño/estafa como proceder?

En el año 2007 mis padres adquirieron una empresa, en un principio se estipulo por 211.000€, en contrato privado, que además sirve de carta de pago de los primeros 25.000€

En Enero del 2008, se eleva a escritura publica, por valor de 150.000€ que es lo que se acordó tras varias reuniones. Y en ese momento se hizo entrega de casi 50.000€. Hay un papel privado firmado, que nos especifico el vendedor que lo rompiéramos e insistió muchísimo, de ese mismo importe como pago que la empresa la adeuda en concepto de prestamos de socios.

Se estipula que se pagara en 3 pagos en Octubre de cada año consecutivo 50.000€

Se realiza hipoteca con la vivienda principal de mis padres que la avalan, siendo el tipo de subasta de 200.000€

Abonaron otros 6000€ más .

Como era de esperar, no tuvieron las ganancias que este vendedor les decía, y no pudieron pagar.

Se realizo una subasta extrajudicial, en la que se quedo la vivienda el vendedor por un 34% del valor para subasta (es decir por 74.000€) la vivienda (casa baja de 3 plantas) en el año 2013 (justito antes de que esto fuera declarado ilegal)

Y quedo pendiente otros 70.000€ más intereses que aun no nos ha reclamado a día de hoy.

Mis preguntas:

-¿Se puede denunciar por estafa a día de hoy?

-¿Se puede luchar por recuperar dicho inmueble por ser ilegal?

-¿Se podría anular la deuda pendiente?

-¿Qué se podría hacer y cuales serian los pasos?

1 respuesta

Respuesta

No soy abogado sino un cerebro pensante y como tal trataré de dar respuesta a su pregunta.

Comprobar si se dan los elementos para ser la existencia de los principios que deben darse para ser considerado delito de estafa en el Código Penal.

El Ánimo de lucro. Debe existir un ánimo de enriquecerse con la estafa.

Engaño bastante para producir error en otro. Para que se de la figura debe existir un engaño sobre una persona de manera que este engaño sea suficiente para hacer que esta persona caiga en un error.

Acto de disposición en perjuicio propio o ajeno. Este error citado debe producir efectivamente una acción que lleve a realizar un acto de disposición, ya sea en perjuicio del propio sujeto estafado, o de cualquier otro.

Artículo 248 y siguientes de la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal

Saque usted misma conclusiones, pero acudir a la justicia a buscar justicia, sinceramente, no se lo aconsejo. Es una cuestión dificil desmostrar la estafa y en casos mas destacados que han aparecido en "el programa equipo de investigación" la justicia no ha podido hincarle el diente.

Sea cuales fueran sus concluisones, si posee el DNiI, NIF, nombres, domicilios y teléfonos, una carta a la AEAT exponiéndo lo ocurrido con detalles y documentos, puede tener efectos vengativos. Estos experimentados estafadores, asi lo pienso, no podrán descansar tranquilos el resto de sus días, tendrán a la AEAT pegada a su cogote hasta que se mueran, que es de lo que se trata. Usted no tendrá conocimiento de sus actuaciones, pero le puedo asegurar que la AEAT estará pegada a su cogote hasta que mueran.

El desahuciado no solo pierde la casa, sino que no podrá tener VISA, MASTER CARD nunca mas, si trabajase, el acreedor efectuará seguimiento de las ALTAS en la SEG. Social, para embargar judicialmente la nómina, etc... ¿Sabe usted lo que es un paria en la INDIA? Pues hagase la idea en España.

La AEAT no BUSCARÁ dañarle a usted ni a sus padres, pero somos muchos los honrados que buscamos justicia y no burlas.

Ese papel privado que justifica la entrega de 50.000 euros y que le vendedor quería a toda costa destruir, ¿Lo llevaron a la firma de la compraventa para ser entregado a la parte vendedora? ¿Guardan una fotocopia? A la AEAT le parecerá fenomenal.

Hacen falta pruebas, documentos, etc. y la ""intencionalidad" hay que probarla. Muy complicado. Los notariosy algunos abogados pueden asesorarle sin cobrar. Es cuestión de solidaridad.

No se deje engañar, solicite jurisprundencia y compare su experiencia con las sentencias.

No puedo desearle suerte porque la adversidad ya le ha golpeado.

Si!! poseemos nombres, dnis, nif, (ademas tiene varias empresas) y varios papeles firmados por el, escrituras de compraventa, "cartas de pago" que leyéndolo es algo raro pero si juntas varios papeles se puede ver como son pagos. Es buena idea, la de la carta, desconozco a que departamento debería dirigirme.

El tema de estafa si que lo veo bastante complicado, porque el tiene mucha mas escuela y dinero que nosotros, y seguramente podamos salir perdiendo. Pero mis padres (ya mayores) después de una vida luchando que se queden con una mano delante y otra detrás por este ..... hombre, me da mucho mucho rencor.
Mil gracias por tu amabilidad y tiempo en responder

La denuncia anónima por internet, no es tal, pues se sabe cual es su IP

Si le preocupa dar su nombre, un sobre con toda la documentación, sellos y deposítelo en un buzón de correos de una población distinta a su residencia.

http://www.atresplayer.com/television/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-161-tro-peligroso_2016042601061.html#fn_sinopsis_lay

Para ver y analizar : Una de las macroestafas inmobiliarias más importantes de nuestro país. Hasta el momento, sólo se ha descubierto lo que parece ser la punta del iceber del engaño. Un engaño desconocido hasta ahora porque se fraguaba finalmente, según la policía, en el despacho de una notaría catalana. Según los investigadores, los cabecillas de la trama forman un peligroso triángulo al que los Mossos d’Esquadra han dado caza: un atractivo abogado, un antiguo miembro de la ultraderecha catalana y un conocido notario de Barcelona.. Título: Trío peligroso

http://www.atresplayer.com/television/programas/equipo-de-investigacion/

Búsqueda de documentales