Impotencia ante una estafa

Estoy desesperada y ya no se a quien acudir. El caso es el siguiente: El pasado mes de abril recibí en mi domicilio un folleto en el que decía... "Trabaja en el aeropuerto, prepara oposiciones a... (diferentes puestos)" Yo llamé para informarme y lo que hicieron fue mandarme un comercial a mi casa para darme información sin compromiso. Este señor me visitó y me ofreció unas falsas oposiciones, me dijo que para el aeropuerto de mi localidad habían convocadas 47 plazas para administrativo y que el primer examen sería en Noviembre. Me mostró los temarios... Y yo piqué el anzuelo. Me lo creí todo y confié en su palabra. Ese mismo día le pagué 300 euros de matrícula y al ser unas oposiciones a distancia, contra reembolso pagué 1500 euros al recibir el material.
El problema viene cuando a los dos o tres días me da por llamar al aeropuerto y m dicen que todo eso de las 47 plazas para admvo. Era falso. Llamo a la academia para pedir una explicación y que me devuelvan mi dinero, pero estos se niegan. Lo que han hecho es mandarme solicitudes pero para personal no fijo en diferentes aeropuertos de españa. Pero lógicamente yo no pago 1800 euros para conseguir un trabajo temporal. Los denuncié en el juzgado por estafa y me han archivado la denuncia. Ahora no se que puedo hacer. Tampoco puedo permitirme un abogado de pago. Por favor agradecería que me orientase un poco a ver que podría hacer, pues estoy desesperada e impotente al ver que la denuncia se ha archivado.

1 Respuesta

Respuesta
Perdona por el retraso pero tengo últimamente mucho trabajo.
Ante todo no te desesperes, es cierto que nos sabe muy mal que nos engañen pero hay soluciones o remedios de los que puedes hacer uso en tu caso.
Sin conocer los datos concretos y por lo que cuentas la vía penal no ha sido muy positiva para tus intereses porque han archivado la denuncia. Desconozco los motivos y la evolución que ha llevado el caso pero no es raro que en ocasiones denieguen este tipo de denuncias (lo que a mí modesto entender es en muchos casos incomprensible) Con el archivo de la denuncia se cierra la fase penal sin resultado pero eso no quita para que la sentencia o auto pueda ser muy interesante para otras reclamaciones.
Por lo que cuentas, tienes muchas pruebas de que lo que se te ofrecía no se ha correspondido con la realidad, de que se te ha engañado.
Tienes dos vías de reclamación: civil contractual y administrativa o de consumo.
En la primera de ellas puedes exigir la resolución del contrato existente con la devolución de las cantidades indebidamente entregadas y con solicitud de indemnización por daños y perjuicios. Todo en base a la existencia de vicios relevantes en la formación de tu voluntad contractual, error e incluso publicidad falsa o engañosa.
En el segundo puedes reclamar ante la Institución de Consumo competente en tu Comunidad Autónoma a la empresa o empresas que te han engañado, exponiendo todos los hechos y aportando las pruebas necesarias.
Te aconsejaría que plantearas ambos procedimientos, ya que pueden llevar vías paralelas. De todos modos, de iniciar uno primero, este sería el de la vía civil.
Cual es tu problema, el elevado coste de los honorarios en este tipo de procedimientos. La solución: siempre puedes pedir el beneficio de asistencia jurídica gratuita, aportando tus ingresos y en cada caso concreto.
Perdona sí me he alargado mucho pero te interesaba que te quedara algo más claro.
En resumen: caminos tienes para reclamar distintos al penal y con asistencia gratuita. De todos modos, también podrías buscarte un abogado que recibiera sus honorarios a porcentaje según resultados, pero te aconsejo má la otra opción primera.
Si tienes cualquier duda o problema no te lo pienses y preguntas.
Un saludo,
asesoris29
Muchas gracias por su respuesta, me ha servido de mucha ayuda. Pero ahora me queda otra duda... le explico... yo antes de denunciar en el juzgado por estafa, me dirigí a las oficinas de consumo de mi localidad, y la verdad que me sentí bastante impotente pues lo único que hicieron fue escucharme para luego decirme que ellos no podían hacer nada, así sin más. Aún presentándoles todas las pruebas que tengo en mi poder. En realidad creo que como mi caso les parecía muy complicado quisieron quitarme de encima diciéndome que era mi palabra contra la de la academia, y que era muy difícil conseguir algo. Pero eso no es así, pues tengo muchos papeles que indican el engaño del cual he sido victima. La verdad es que la impotencia que siento es enorme, parece que la gente puede ir por ahí estafando a otros y quedando impune ante la ley. ¿En realidad la oficina de atención al consumidor me podría ayudar con mi problema?
Otra duda que tengo es saber si yo puedo volver a poner otra denuncia por estafa, pero aportando más documentos que no aporté en la primera, pues después de la denuncia he recibido cartas y fax de esta academia que creo que podrían servir para algo.
Y por último quisiera saber que, si al tratarse de una academia de estudios a distancia yo tendría que pedir el abogado de oficio en el domicilio de la academia o no, para ir por la vía civil, pues en el contrato que firmé con ellos hay en la parte de atrás una clausula que dice lo siguiente: "Con renuncia al fuero que pudiera corresponderles, las partes se someten para todas las cuestiones que pudieran derivarse del presente contrato, a los Juzgados y Tribunales de Madrid". Yo soy de Gran Canaria, y no se donde pedir la asistencia jurídica gratuita.
Muchas gracias por todo y disculpe las molestias, y sobre todo le agradezco el tiempo que me ha prestado de forma desinteresada, pues ha sido una de las pocas ayudas reales que he tenido desde que me paso esto de la estafa.
Gracias nuevamente y hasta pronto.
Saludos,
Carolina
Comprendo tu cabreo y alucino de como hechos así pueden pasar sin que la Justicia reaccione de una manera inmediata (y luego que tiene mala fama)
Te contesto sobre lo que me preguntas, con la advertencia de que sin conocer el caso es practicar un poco la labor del ciego.
Respecto a la vía penal, sí que sería posible que denunciaras de nuevo por los mismos hechos al aparecer nuevas pruebas, pero siempre que estas fueran novedosas y de valor para el proceso. Siempre podrías intentarlo y si te lo denegaran, probar con otra de las vías. Decirte que en el proceso penal puedes exigir también indemnización civil pero dada la complejidad del asunto yo optaría por plantearlo de manera separada.
Sobre la oficina de consumo, muchas veces no valen para nada, pero lo que hay que hacer es plantear una denuncia de los hechos y exigir la responsabilidad de la empresa o empresas que engañaron. El resultado que salga del procedimiento ya es otra cosa, pero siempre se queda uno más satisfecho de exigir lo que le corresponde, además se puede entablar directamente por el perjudicado y no tiene coste inicial.
La clausula que mencionas sobre la obligatoriedad de llevar los posibles asuntos a Madrid es una clausula abusiva y la tienes que considerar como no puesta. A efectos de consumo podrías demandar en tu localidad de domicilio y ahí también solicitar la asistencia jurídica gratuita. Es una gestión que se tramita vía el Colegio de Abogados.
Espero haberte ayudado, no dudes en informarme de como te va y de preguntar lo que necesites.
Un abrazo,
asesoris29
Muchísimas gracias asesoris29. Tu respuesta me ha ayudado bastante a aclarar mis dudas. Aunque la verdad es que estoy bastante desanimada y con ganas de tirar la tolla, pero bueno... pediré un abogado de oficio y a ver si tengo posibilidades de recuperar mi dinero. Ya te mantendré informado de alguna novedad que surja.
Hasta pronto y muchas gracias nuevamente.