Sorpresa a la hora de pedir informe de vehículo por embargo

Mi problema en cuestión comienza cuando me decido a comprar una moto. La verdad que después de mucho mirar, encontré una que me interesa bastante por precio, kilometros y años. Fui a verla y está en buen estado y le dije que si me la quedaba pero que antes tenia que pagar varios impuestos de circulación que tenía pendientes y el me dijo que no habría problema. Por seguridad, pedí un informe de tráfico para ver lo que podía tener el vehículo y resulta que tiene un embargo desde 2014 por la autoridad de aeat aparte de no tener el impuesto de circulación pagado e ITV sin pasar. La verdad que la moto me interesa porque me la deja muy barata. ¿Tiene algo que ver el embargo de aeat (hacienda) con el impago del impuesto de circulación de varios años o son cosas diferentes? Mi miedo es que el vendedor pague los impuestos de circulacion pendientes pero tenga también una deuda con la agencia tributaria ya que en el informe de tráfico no detalla la cantidad. ¿Cómo podría enterarme de la deuda que tiene el vehiculo?

2 Respuestas

Respuesta

Las anotaciones de embargo de vehículos por la DGT, se realizan a requerimiento de los acreedores, en este caso, Hacienda, al objeto de evitar que puedan ser vendidos a terceras personas desconocedoras de ello; dado que la venta de bienes embargados pueden constituir, según los casos, un delito de estafa.

Entiendo que la anotación de PRECINTO, no tiene que estar lejos de llegar, lo que implicaría que no se puede circular con dicho vehículo, dado que implicará el depósito y subasta del mismo.

Para comprar el vehículo, fundamental, que el vendedor pague su deuda y levante la orden de embargo, sino usted puede tener serios problemas con el vehículo adquirido.

Muchas gracias por la respuesta. Pero como sabría yo que el vendedor ha saldado la deuda? Me tiene que presentar un certificado o algún documento conforme ha saldado la deuda o tendría que pedir otro informe? La deuda puede ser debido al impago del impuesto de circulación o tiene alguna deuda más con Hacienda? Entiendo que el ayuntamiento es una cosa y hacienda es otra. Gracias

Efectivamente, la deuda podría ser debido al impago del impuesto de circulación u otras deudas con Hacienda. A estos efectos, da exactamente igual de quien provenga la deuda. En cualquier caso NUNCA compre con esa anotación de embargo. También podría hablar con el vendedor para que pague la deuda que tiene, al objeto de que levanten la medida preventiva anotada en la DGT, si quiere que usted le pueda comprar el vehículo.

Respuesta

Lo más normal es que la deuda de la AEAT nada tenga que ver con el Impuesto de circulación si bien para salir de dudas puede consultar en ese mismo organismo de dónde proviene el embargo. Sobre el vehículo pesa un embargo, no obstante a día de hoy puede circular, cuando se precinte tendrá prohibida la circulación. Abonando las deudas, la situación se regulariza.