Posible estafa.

Tengo un problema y me gustaría que me echaras una mano.
Verás, te pongo en antecedentes.
En Diciembre del año pasado compré un cachorro de labrador retriever a un criador. Él me ofrecía el cachorro por 200 euros o por 300 con la tramitación de los papeles del pedigree.
Yo opté por la opción del cachorro con los papeles, porque quería que el cachorro que comprara tuviese certificación de raza.
Como no vivo en su provincia de residencia, me envió el cachorro por un servicio especial de mensajería para animales. Cuando recogí al animal vi que la cantidad a paga era la correspondiente al cachorro sin los papeles. Por tanto me puse en contacto con el vendedor para pedirle explicaciones. Él me dijo que es que se había equivocado al decir en la mensajería cuanto sería la cantidad del reembolso, que no me preocupara que en cuanto tuviera hechos los trámites del perro que me cobraba por los papeles.
La cosa quedó así. Pasaron los meses y de vez en cuando me iba poniendo en contacto con él para ver como iban los trámites, me iba dando largas de que si no le habían mandado los papeles todavía, que si no había podido ir a la canina, etc.
Al final cuando el cachorro tenía 5 meses, como los papeles los tenían que hacer antes de que cumplieran los 6, me puse muy pesado y por fin me mandó los supuestos papeles que debía rellenar mi veterinario con la identificación del cachorro, etc para poder presentarlos en registro de la canina y que expidieran los papeles definitivos. Esto fue en abril.
Pues bien, en junio volví a contactar con él para ver como iba el asunto y me dijo que no me preocupara, que estas cosas van despacio. Ahora he vuelto a preguntar y me dice lo mismo. Pero ya con la mosca detrás de la oreja, he optado por investigar por mi cuenta y con los datos que me dio en los supuestos papeles que debía enviarle, he sacado los datos que figuraban de los padres del cachorro, numero de identificación, etc. Y he contactado con la Real Sociedad Canina Española para ver si era verdad que estaban en trámite los papeles.
Pues resulta que no es cierto. La camada no está registrada, no se han presentado papeles de mi cachorro y todo lo que me han contado es mentira.
Estoy decidido a ir por vía judicial. ¿Tú crees que es base suficiente para denunciarlo? ¿Creo qué las penas por estafa son para cantidades superiores a los 400?, ¿Aún así podría intentar llevarles por lo penal?
Siento haberte escrito toda esta parrafada, pero es un caso un poco lioso y me gustaría que lo supieses todo para poder asesorarme sobre como actuar y que solución podría obtener de un juez.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar decirte que no es ninguna parrafada, es un claro resumen de los hechos relevantes que agradezco. Para poder opinar de un asunto conviene tener cuanta más información mejor, máxime cuando se trata de un tema como los perros de raza que yo desconozco.
Puedes acudir a los tribunales por dos vías: la penal y la civil. Cada una tiene ventajas e inconvenientes.
Como bien dices, los delitos de estafa tipificados en el artículo 248 y siguientes son de aplicación cuando la cuantía de lo defraudado exceda de cuatrocientos euros. Por debajo de esa cantidad se considera una falta, punible según el 623.4CP. Yo desaconsejo esta vía penal para un asunto así, ya que la justicia penal es especialmente garantista con el acusado y tendrías bastantes posibilidades de perder. Según el 248CP, "cometen estafa los que, con ánimo de lucro, utilizaren engaño bastante para producir error en otro, induciéndolo a realizar un acto de disposición en perjuicio propio o ajeno". Dado que te envió el perro sin papeles y te cobró lo correspondiente a un perro sin papeles, demostrar la comisión de la falta sería bastante complicado.
Por otra parte te queda la vía civil, donde puedes reclamar una indemnización por daños (si, por ejemplo, tenías previsto cruzar al perro). Los juicios en los que se discutan cantidades inferiores a los tres mil euros (y salvo casos especiales) se celebran sin necesidad de abogado ni procurador (aunque se recomienda acudir con abogado).
Mi consejo es que, en primer lugar, intentes llegar a un acuerdo con el vendedor (siempre conviene agotar la vía prejudicial). Puedes incluso utilizar la amenaza de acudir por lo penal o por lo civil; dependiendo de lo que le pidas, podríais llegar a un acuerdo. Si no funciona, yo acudiría a la vía civil.
Espero haber sido de utilidad; no dudes en plantear cuantas dudas te surjan al respecto.
Muchas gracias por tu respuesta. Me ha sido de gran utilidad y me lo has expuesto muy bien.
Intentaré agotar la vía extrajudicial y si no da resultado iré por lo civil.
Un saludo.