Potencia a contratar de Trifásico a Monofásico

Tengo contratado con Endesa una potencia trifásica de 4,9kw pagando 17,04 € cada mes, tengo instalado fuera de la casa el contador digital y dentro un ICP de 15A. En invierno suele saltar el diferencia de la casa cuando ponemos varios electrodomésticos entre ellos dos calefacciones de aceite, una de aire y la vitro o micro. Queremos encontrar una solución a esto y nos habían aconsejado pasar a monofásico desembolsando 390€. Mis preguntas son las siguientes:

-Que potencia deberíamos contratar ahora en monofásico para que no salte y según dicen y poder bajar la potencia para así amortizar este gasto de 390€.

- ¿Por qué me salta ahora si tengo un ICP por encima de la potencia contratada, si paso a monofásico me eliminan el ICP interno al tener ya el contador digital?. Y si lo quitan y salta donde lo reactivo, en el contador digital.

2 respuestas

Respuesta

Lo primero. Lo que salta no es el Diferencial si no el Magnetotérmico.

Lo segundo, habría que ver como tiene distribuidas las fases, y si tiene neutro o no, pues si carga todo sobre una sola fase y neutro (si lo tiene), o mayoritariamente sobre una de las tres fases, es lógico que le salte el magnetotérmico con menos carga de que si las tiene bien distribuidas.

Los radiadores de aceite suelen consumir como máximo 1,5 KW, los de aire 2KW, el microondas 0,8 KW, y la vitrocerámica depende de los fuegos que encienda simultáneamente, pudiendo llegar cerca de los 4 KW. Si lo quiere hacer funcionar todo simultáneamente, simplemente sumando sabe la potencia que necesita, pero si hace un consumo más racional, como por ejemplo apagar los calefactores en el momento de cocinar, con la potencia instalada que tiene habría suficiente.

Si le instalan monofásica con 4,4 KW (20 Amp), tampoco tendría suficiente si lo enciende todo, y debería pasar a la siguiente que creo es de 6,6 KW (quizá pueda optar por otra intermedia).

Con contador eléctrónico no es necesario el ICP, y si le salta por exceso de corriente, se puede reactivar con un botón que lleva, o desconectando la carga y esperando un tiempo corto.

Gracias, al tener un ICP de 15A superior a la potencia que me corresponde 4,9kw, tengo más margen para que salte, ¿no?, y cual crees que sería la mejor opción; redistribuir o pasar a monofásico

Gracias

Sí, si las tres fases estuvieran equilibradas, es decir, los 15 Amp en cada fase, pues esto significaría una potencia de 220 x 15 x 1,73 = 5,716 KW, pero no, si no lo están, pues el magnetotérmico se dispara si una de sus tres secciones supera la corriente de 15 Amp.

Una cosa está clara, más tarde o más temprano todos los contadores serán electrónicos, y la trifásica retirada de los hogares. Lo raro es que la tenga Vd todavía.

Yo me apañaría con 4,4 KW racionalizando el consumo, o de lo contrario 6,6 KW. Tenga en cuenta que en la actualidad, la parte de la factura que ha subido más, es el término fijo que depende de la potencia contratada.

Cuandote refieres a 4,4 es es monofásico, ¿no? Gracias

Si.

Respuesta

Lo siento no haber podido contestarle antes, si sigue con el problema coméntemelo