Si mi bebe nace en España es Venezolano como nosotros o Español?

Estoy embarazada de 5 meses y pienso irme a España, ¿si mi bebe nace en España seria español o Venezolano como mi esposo y yo?

1 respuesta

Respuesta

Estimada Daniela:

Pues no, no todos los menores nacidos en España van a ser españoles de origen, o por valor de simple presunción, sino que dependerá de la nacionalidad de los padres y de la ley nacional de ellos, la concesión, o no, de la nacionalidad española, es decir, con arreglo a la legislación española, los nacidos en España de padres extranjeros siguen la nacionalidad de sus padres; sin embargo, nos encontramos con países que no reconocen como nacionales los hijos nacidos en el extranjero de sus nacionales, y es por ello que España, para evitar que estos niños carezcan de nacionalidad, les concede con valor de simple presunción, la nacionalidad española.

La Dirección General de los Registros y del Notariado publicó una instrucción en la que establecía algunos el listado de algunos países a los que les podría ser de aplicación la ley española. Es decir, son españoles los nacidos en España hijos de:

n. Venezolano (cuando sólo uno de los progenitores es venezolano). Venezolano/Colombiana (Resolución de 23 de abril de 2005)3.

Por el contrario no son españoles iure soli, por corresponderles iure sanguinis la nacionalidad de uno de los progenitores, los nacidos en España hijos de:

* Venezolanos (cuando ambos progenitores son venezolanos)

(3.) Si ambos progenitores son venezolanos el hijo nacido en España es venezolano. Si sólo uno de ellos lo es -caso de la Resolución hay que residir en Venezuela o declarar la voluntad de ser venezolano para adquirir dicha nacionalidad.