Bomba de agua pierde presión

Tengo una Bomba Espa 25 3M con Presscontrol watertech. Toma el agua a 3 m de profundidad de un pozo.

El circuito de salida va a ras de suelo durante unos 50 m hasta la casa y el calentador eléctrico.

He cambiado la válvula de pié y hemos comprobado la estanqueidad de los tubos desde la bomba hasta el agua. La cebo y no baja el nivel.

--------------------------

Pero sigo en las mismas... Al abrir un grifo pierde un poquito de presión y la recupera enseguida. A partir de ahí puede aguantar más o menos tiempo pero va perdiendo presión poco a poco.

Si cierro el grifo sin q pare de todo, recupera la presión y al abrirlo vuelve a empezar a perderá de nuevo. Si para de todo y le doy al "reset" del presscontrol enciende la bomba y ya para en 5 / 10 segundos. Ya tengo agua y presión y volvemos a empezar con lo de perder presión.

Si no le toco al agua en todo el día ( la bomba no se enciende) y a la noche abro un grifo, tengo agua con los problemas de agua. Tengo descartado en un 99% la entrada de aire en la parte de succión.

¿Q opináis? ¿Puede ser problema en el circuito de agua después de la bomba y el presscontrol?

¿Q opináis? Puede ser algo en el circuito después de la

3 Respuestas

Respuesta

¿Es nueva la bomba?

Si has comorobado que la aspiración no pierde agua, y pierde presión poco a poco, hay fuga de agua en algún punto, pero lo que esta claro, es que el presscontrol cuando llega a 1.5 bar debe arrancar, si no arranca, es que puede que este mal el presscontrol. Te aconsejo también, que le pongas una válvula de retención entre la bomba y el Presscontrol. También puede que te tome aire por algún punto entre la aspiración y salida de presscontrol. ¿Cuántos metros de agua esta sumergida la tubería de aspiración?

No,  estaba cuando compre la casa hace 5 meses y empezó a fallar hace unas semanas.

2 m en aire hasta la llegada al aire y 1m sumergido. Las turbinas están bien, las juntas cambiadas y el ruido de la bomba es normal. ¿Igual la membrana y el magnético no están haciendo bien su función o el motor perdió fuerza? Igual digo tonterías, lo siento. También noté que el agua caliente que es con la cual da más problemas el calderín tenía un poquito de aire que lo tuve que purgar un poco.

Por norma general, cuando una bomba pierde rendimiento, puede ser que sea por toma de aire, obstrucción, sección de tubería insufieciente, turbinas en mall estado, etc...

Para poder comprobar si la bomba esta en condiciones optimas, te comento, desenchufa el presscontrol, con los cables que van de la bomba al presscontrol, conéctala a un enchufe para hacerla funcionar directamente, abre grifo para que eche agua, lo cierras y te fijas en el manómetro del presscontrol, la presión máxima que debe coger la bomba PRISMA 25-3M debe ser 3.5 bares, si es así, la bomba esta en perfectas condiciones. Como te he comentado antes, revisa posibles tomas de aire en aspiración e impulsion. Esta bomba debe de trabajar a presión constante sobre unos 2/2.5 bares, dependiendo de la instalación. ¿Has realizado alguna reforma de tuberías o cambiado algo que haya podido influir?

Respuesta

La bomba no es nueva. Tampoco sé el tiempo que tiene. No se la ve mal de membrana y cierres del presscontrol. Teniendo una fuga desde la bomba a grifos, ¿no debería hacer funcionar la bomba más veces en vez de pararla?

Respuesta

El problema puede estar en la aspiración, pero yo me inclino a pensar que está en la impulción, o sea, después de la bomba, entre la bomba y los grifos, Puede ser debido a un pequeño caudal de fuga, los inodoros suelen tener pequeñas pérdidas de agua que el prescontrol no detecta y ello hace que la presión caiga, poco a poco, y cuando debería de arrancar no lo hace porque se ha quedado sin presión en el circuito.

No tengo aún muy claro lo de las respuestas... Siempre que abro el agua tiene presión. Es al cabo de un minuto cuando empieza a perder el caudal de agua hasta no echar. ¿Si perdiese en algún lado el circuito no debería fallar siempre desde inicio?

A ver, ahora soy yo quien tiene las dudas de su problema. Deduzco que realmente lo que ocurre es que si hay un grifo abierto la bomba está funcionando seguido durante el tiempo que se mantenga abierto el grifo, ¿pero qué a medida que va pasando el tiempo la bomba va perdiendo presión hasta dejar de dar agua? Si esti es así solo creo que puede ser debido a una entrada de agua en la aspiración de la bomba.

Si no lo he entendido bien acláremelo.

Si, abro el grifo, da presión y la bomba enciende. Y después al cabo de un minuto empiezan las pérdidas de caudal hasta que para y el presscontrol muestra el fallo. Le doy al botón y vuelta al inicio ( abro grifo, da presión, y al minuto para).

No sabría qué decirle, intente desconectar la bomba de la instalación y de forma provisional, instalar un grifo o llave de paso, con esto intentar comprobar el funcionamiento de la bomba, a ver si ahora, después de abrir el grifo, la bomba se viene a abajo de nuevo.

A mi me da la impresión de que, o bien, aspira aire por algún punto, o tiene alguna obstrucción el la tubaría de aspiración, compruebe que la válvula de pié abre paso correctamente.

¡Gracias! Voy apuntando todo lo que leo haber si doy con el fallo. Muchas gracias por todo.

Le comento, también puede venir el fallo del sello mecánico de la bomba que tome aire, la presión no la pierde mientras hay presión en el sistema, pero al tener depresión si que toma aire.

De nuevo saludos.