Que se ha de pagar como impuesto de plusvalía / transmisión por herencia del cónyuge?

Desgraciadamente mi padre esta llegando a los últimos días de su vida, y se encuentra muy preocupado por las condiciones en que quedará mi madre.

En el testamento indican que todo es para el cónyuge, pero esta preocupado en lo que mi madre deberá pagar de impuestos y si podrá hacer frente a ello.

¿Existe alguna manera previa de saber este importe y existe alguna acción que debamos hacer o comprobar antes de que el fallezca?

Vivimos en la provincia de Barcelona.

2 Respuestas

Respuesta

Nosotros también de la provincia de Barcelona. Mi padre murió hace tres años. De impuesto de sucesiones mi madre no pago nada, pero si de plusvalía de la vivienda del 50%. En el pueblo de que somos si demuestras la convivencia con el fallecido durante más de dos años, caso en el está tu madre, la plusvalía se bonifica el 95% en valores menores de 150000 € y 50% en valores superiores. Claro que esto como es municipal creo que depende de cada ayuntamiento.

Respuesta

Deberá pagar por una parte el impuesto sobre sucesiones y por otra el IIVTU (Plusvalía municipal), en ambos casos el importe está en función de la valoración que se de al inmueble que va a heredar, por lo tanto deben estar pendientes de ello por si es exageradamente alto y conviene impugnar esa valoración.