Termostato diferencial-bomba piscina

Tengo instalado unas placas de polipropilenos para calentar el agua de la piscina, para realizar dicho trabajo tengo un termostato diferencial con dos sensores de temperatura que al llegar a la temperatura ideal arranca la bomba de la piscina y hace recircular el agua por las placas y la caliente, pero tengo un problema con dicha bomba, es una astralpool alaska plus de 2cv, y al intentar el termostato arrancar la bomba el fusible se funde, el fusible es de 4A. Me han comentado que seria necesario un contactor entre el termostato y la bomba para evitar que el fusible se funda, pero no se exactamente que quiere decir eso del contactor. El termostato es un RESOL deltasol AX.

1 respuesta

Respuesta

Un contactor es como un relé grande, cuya bobina se acciona con corriente alterna, directamente de la red.

Al parecer, la corriente de arranque del motor de la bomba, excede los 4 Amperios, que es la máxima corriente, que permite el fusible asociado a la salida del termostato, y por lo tanto lo funde.

No es aconsejable aumentar el calibre del fusible, pues éste protege los contactos del relé interno del termostato.

Si los contactos del relé, en lugar de interrumpir la corriente del motor, interrumpen la corriente de la red que llegue a una bobina de un contactor, los contactos del contactor podrán soportar el pico de corriente que le exige el motor de la bomba.

En definitiva, lo que le aconsejan (y yo también), es que el motor no se conecte directamente al relé del termostato, sino a través de un relé (más potente), intercalado entre el relé y el motor.