Arreglo y daños causados por tejado de adosado, elemento común o privativo

Tengo una pregunta que hacer respecto a la responsabilidad de avería y daños de lo siguiente:

Existe una humedad en la bohardilla de la vivienda A, la cual es un chalet adosado compuesto por 6 chalets en fila con un tejado uniforme, no existe separación entre uno y otro.

Mi pregunta es, la avería se encuentra en las tejas situadas entre la vivienda A y la colindante B, el importe de dicha avería debe ser atendido por ambas viviendas, ¿o proporcionalmente por las 6 viviendas que componen dicho tejado?

No existe Comunidad constituida por lo que entiendo no existen escrituras de la Comunidad donde se refleje quien debe atender esto.

La segunda pregunta es la misma que la primera pero respecto a los daños.

Agradecería una respuesta y mostrando mi más mayor agradecimiento.

2 respuestas

Respuesta

Que no hayan constituido ustedes formalmente la Comunidad no significa que ésta no exista. Tienen ustedes elementos comunes (cimientos, forjados, pilares, cubierta) y se habrá hecho la división horizontal. Deberían consultar el título constitutivo que pueden encontrar en el Registro de la Propiedad, para conocer la descripción de la finca, los coeficientes de participación, elementos comunes, etc. Posiblemente también puedan consultarlo en sus propias escrituras de compraventa, que suelen incluirlo también.

Lo normal es que el tejado sea común y la responsabilidad de repararlo también. Aunque, en casas adosadas tampoco es raro ver que se estipule que el mantenimiento de cada "zona" de tejado, así como de fachada, sea responsabilidad de cada propietario. Si la documentación no dice nada, cabe suponer que corresponde a la Comunidad.

Respuesta

En la escritura pone todo, parte proporcional comunitario, privado etc.

Lo normal es gasto para la comunidad, lo mismo que los desperfectos dentro de la vivienda ( en este caso lo pagara el seguro ).

1 Reparación tejado o terraza ( COMUNIDAD )

2 Reparación dentro de la vivienda ( SEGURO DE LA COMUNIDAD )