Somos una comunidad de propietarios

Somos una comunidad de propietarios, cuyos chalets están en forma de U. Las casas delanteras, tienen distinta fachada y tejado a las traseras. Lo único que tenemos comunitario es el aparcamiento, cuya entrada y salida separa las casas. Resulta que los vecinos delanteros que son 6 viviendas quieren instalar unas canaletas porque ellos tienen tejados y nosotros tenemos terrazas, los de las casas traseras que somos 5 vecinos no tenemos tejas, pero igualmente nos cae el agua de la repisa de nuestras terrazas. Han pedido presupuesto pero solo para hacerlo en sus casas y ahora nos exigen que lo quieren sacar de la cuenta de la comunidad. Mi pregunta es, que si por mayoría se pueden aprobar todo lo que ellos propongan, porque nosotros siempre estaremos en minoría ya que existe una vivienda menos. Otra pregunta es, si podríamos separar y hacer dos comunidades, ya que ellos nos amenazan con hacerlo. Lo que tenemos común es el aparcamiento y ambos pasillos de entrada a las viviendas, además del pago de la luz del aparcamiento y pasillos, seguro obligatorio, el agua, la empresa que viene a limpiar las zonas comunes y el administrador de fincas. Desearía que me contestaran a la mayor brevedad posible, ya que han solicitado al administrador una reunión que se celebra el día 25/11

1 respuesta

Respuesta
Lo primero comentarle que la ley de propiedad horizontal exige doble mayoría para la toma de decisiones, es decir mayoría de vecinos 1 casa 1 voto y mayoría de coeficientes, pudiera ser que aunque Vds. sean menos tengan más coeficiente que ellos.
Dentro de la junta y sobre todo para alteración de elementos comunes como es el poner canaletas, se exige unanimidad, es decir todos los propietarios 11 en su caso.
Para el caso de querer hacer 2 comunidades habría que ver el titulo constitutivo, pero según lo describe pienso que solo es 1 por lo tanto lo que si se puede hacer es dividir administrativamente es decir las cuentas, cada fase de chalets que pague sus gastos, y esto lo puede hacer el administrador si la junta lo autoriza, pero para todos los elementos comunes que tienen deberá ser el total de los propietarios 11 los que constribuyan a los gastos.
Lo lógico seria que se tomara la determinación para todos los chalets no solamente para los que tienen teja, por ello habría que pedir presupuestos y presentarlos en la junta, si al final se decide que sea solamente los 6 primeros los que lo hagan Vd. como propietario puede oponer en la junta que es una obra suntuosa y amparándose en el artículo 11.4 de la LPH estaría exento del pago.