Tenemos un piso mi hermano y yo que nos dejo mi abuela hace 20 años o más.. Somos propietarios y mi padre usufrutario,

Si mi hermano y yo somos propietarios y mi padre usufructuario.. El no paga nada ni agua ni ibi, nada desde siempre y tiene la casa en total abandono... Puede perder el usufructo en algún caso.loop

2 respuestas

Respuesta

El usufructo se pierde por las causas tasadas en la ley (término fijado en su constitución, muerte del usufructuario, consolidación de la propiedad en este último) por lo que la falta de pago no extingue el usufructo. Ahora bien: si ustedes pagan esas deudas y posteriormente las reclaman en juicio, vencen a su padre y ejecutan la sentencia, pueden embargar el usufructo. Con ello, pasaría a subasta el mismo, o podrían ustedes adjudicárselo en pago del precio que les deben, y fulminarlo el mismo día, pues no puede coexistir la condición de propietario y la de usufructuario en la misma persona.

Respuesta

Pueden exigir a su padre que cumpla las obligaciones que le competen como usufructuario, si no las cumple, llevarlo al juzgado, embargarle el usufructo y consolidar vd el dominio pleno.