Preguntar sobre un embargo de una propiedad donada

Mis padres me donaron su casa hace 3 años, ellos son dueños en usufructo, mi padre falleció asique solo queda mi madre como dueña en usufructo, ahora le reclaman a mi mader una deuda y le dicen que le pueden envargar la casa,
mi pregunta es ¿si la casa esta a mi nombre y la deuda es de mi madre, pueden quitársela por se dueña en usufructo o no?

1 Respuesta

Respuesta
El usufructo es susceptible de embargo
Asegurate en el registro de la propiedad que la nuda propiedad figure inscrita a tu nombre
En el registro de la propiedad dice que ellos son 100% en usufructo y luego abajo dice yo 100% en la nuda propiedad. ¿Se la podrían quitar y pasar a subasta entonces?
Lo único que le podrían embargar es su parte de usufructo, la propiedad si te pertenece a ti no podrían embargarlo
¿Y qué significa su parte de usufructo? ¿Qué no puede vivir en mi casa? No entiendo, perdona por molestar otra vez..
Efectivamente el usufructo es el derecho de disfrutar de un bien, se extingue a la muerte del usufructuario, momento en el que el nudo propietario adquiere la plenutid de los derechos sobre la cosa
¿Y cómo saben ellos si ella vive en mi casa o no? ¿Cómo pueden controlar eso?
Ellos lo que pueden embargar es el usufructo que pueden conocer a través del registro de la propiedad
Es indiferente si vive o no, lo que pueden embargar es el derecho que figure inscrito en el registro a su nombre
Perdona pero es que los términos no los se muy bien, ¿me quieres decir que lo que pueden envargar es que ella no me pueda dar a mi el derecho de vender la casa mientras viva porque eso sera del estado? ¿Solo eso es lo que hacen?
Tu puedes vender tu propiedad en cualquier momento, lo que pasa es que al existir un derecho de usufructo sobre esa cosa, su disfrute pertenece a otra persona (ahora mismo a tu madre), al ser derechos independientes uno de otro pueden ser vendidos o embargados independientemente
Lo único que ocurre es que al existir un usufructo sobre la cosa te será más complicado vender tu nuda propiedad
Entonces el estado, ¿me embarga el usufructo y digamos que puede meter a otra persona a vivir en mi casa y ya?
No será el estado, será el acreedor de la deuda, quien para satisfacerla puede embargar los derechos del deudor
Saldría a subasta, pero puede suceder que no haya postores, en cuyo caso la subasta quedaría desierta y no perdiera en ese momento el usufructo, pero podrían aparecer postores en cuyo caso si se adjudica a ellos el derechos serían ellos quienes tendrían derecho a disfrutar de la casa