¿Se puede quitar un usufructo vitalicio?

Una vivienda de la que yo tengo la nuda propiedad, mis padres son usufructuarios de manera vitalicia. El problema es que esa vivienda tiene una hipoteca que no se puede pagar, queremos venderla y tenemos comprador pero mi padre no quiere renunciar a su usufructo y no sabemos si se le puede quitar de alguna manera. Si seguimos sin pagar la hipoteca echaran de la casa a mi madre y a mi hermana y a mi me quedara una deuda de por vida.

1 respuesta

Respuesta

Entiendo la cuestión, pero tiene muy mala solución. La ley determina las razones por las cuales se extingue un usufructo:

Artículo 513 del Código civil:
El usufructo se extingue:
1.º Por muerte del usufructuario.
2.º Por expirar el plazo por el que se constituyó, o cumplirse la condición resolutoria consignada en el título constitutivo.
3.º Por la reunión del usufructo y la propiedad en una misma persona.
4.º Por la renuncia del usufructuario.
5.º Por la pérdida total de la cosa objeto del usufructo.
6.º Por la resolución del derecho del constituyente.
7.º Por prescripción.

En cualquiera de las situaciones posibles, es precisa la voluntad de su padre, es decir que si el no renuncia al usufructo voluntariamente o aceptando un precio, no tienen forma legal de obligarle.

Cuestión distinta es que su padre no esté en situación de comprender las repercusiones de su decisión, en cuyo caso, habría que instar una incapacitación. Pero para ello hay que demostrar que está incapacitado para defender sus propios intereses, una actuación aislada como la que usted me describe, por muy perjudicial que sea para él mismo, no es razón suficiente.