Problema serio con alta de luz

Tengo un problema bastante lioso con el tema de dar de alta una instalación nueva de electricidad en el chalet nuevo que acabamos de adquirir. El tema está en que al ir a dar de alta de la luz a Iberdrola, me dicen que no tienen punto de suministro en la dirección del chalet, que hable yo con el constructor a ver cual es la dirección del punto de suministro. El constructor en su momento ya me dio el boletín de alta de instalaciones eléctricas perfectamente sellado y registrado, pero a los de iberdrola les hace falta no sé que número de expediente que en su momento le dieron al constructor. El constructor no tiene ese número, me ha pasado unos planos de situación y de todo, pero los de iberdrola se niegan a seguir adelante si no le doy el número de expediente. Esto es alucinante, que mi vida en mi nueva casa dependa de un número que apuntan en un papel, por lo visto ni siquiera oficial. Por favor, ayudadme a ver qué puedo hacer, donde reclamar, pero sobre todo, que alguien me ayude para que me den la luz de alta.

1 respuesta

Respuesta
Raquel es un poco atípico lo que comentas, cuando se realiza la obra de un chalet se tiene que informar a la compañía suministradora la previsión de potencia para el chalet, a la vez que se solicita la "luz de obra", si la previsión de carga supera los 50 Kw. (Lo cual no creo en tu caso, pues me dices que es un chalet) deberá ser un proyecto firmado por un ingeniero o arquitecto, pero como no es el caso no sigo por hay... en caso de ser inferior a esa potencia la documentación a entegar por el electricista autorizado se llama "memoria técnica de diseño" (todo esto esta recogido en la ITC-BT 4 del reglamento de baja tensión) en esta memoria constaran todos los datos relativos a la instalación, datos del propietario, lugar, esquemas, croquis de trazado, etc, etc. Al termino de la obra el instalador realizara las comprobaciones oportunas y emitirá un "certificado de instalación", antes de la puesta en servicio el instalador debe presentar al órgano competente de la comunidad autónoma que sea un dossier con el certificado y la memoria técnica de diseño por quintuplicado, así como el certificado de dirección de obra firmado por el arquitecto o ingeniero que certifique la obra, aquí es donde le dan el numero de inscripción en el correspondiente registro, lo de las 5 copias son porque la comunidad se queda una, 2 para el instalador y 2 para la propiedad de las cuales 1 de ellas es para la compañía eléctrica requisito sin el cual la compañía no podrá suministrarla.
Según dice literalmente el Reglamento eléctrico (REBT), ITC-BT 4 Punto 6.
El titular de la instalación deberá solicitar el suministro de energía mediante entrega del correspondiente ejemplar del certificado de instalación, la empresa suministradora podrá realizar, a su cargo, las verificaciones que considere oportunas..
Bueno espero haber puesto algo de "luz", de todas formas si lo ves complicado dirígete a quien haya realizado la obra son ellos quien te tienen que dar todos los datos, también si puedes dirígete a la empresa que haya realizado la instalación y también se lo comentas... no pierdes nada... por otro lado y espero que no sea el caso, se dan continuamente casos de "estafas" debidas últimamente a la falta de pago a empresas, que han realizado sus trabajos y luego no los cobran, en el caso de la electricidad es más difícil ya que si no te pagan no entregas el boletín y ocurren cosas como el caso que tu comentas, no se puede dar el alta y cosas así... en fin repito que espero no sea el caso y perdona por el "tocho".
Muchísimas gracias por la rápida respuesta. Los papeles que exigen en Iberdrola (licencia primera ocupación, certificado instalación eléctrica, propietario, etc...) los tengo todos en perfecto orden. Aquí el problema está en que en Iberdrola me dicen que les tengo que dar un nº de expediente para poder dar el alta nueva, el constructor me dice que él no tiene el nº de expediente, con lo cual me veo metida en medio de un lio que no entiendo muy bien, y al final la perjudicada soy yo, pues no tengo luz. Me dijeron en Iberdrola que a ver si es que todavía está abierto el expediente de luz de obra y no se ha cerrado, pero el constructor me dice que ese expediente está cerrado ya hace un año, que vinieron los de Iberdrola a llevarse el contador de obra y todo. Es verdad que en el chalet en estos momentos me parece que no hay luz de ningún tipo. No sé, esto parece que no tiene salida. ¿Cómo y donde puedo reclamar yo esto, si entre el constructor e iberdrola cada uno dice cosas contrarias?. Muchas gracias y perdón por ser tan reiterativa.
Un saludo.
Bueno a ver si se arregla todo, que todo tiene salida y solución menos una cosa... así lo más efectivo que se me ocurre es que hablaras con atención al cliente e incluso que pusieras una queja a través de iberdrola, de todas formas, es la primera vez que lo oigo que por un numero que dan al comienzo de la obra resulta que ahora no te puedan dar de alta... alucinante, pero vamos que me lo creo todo ya de las compañías... desde que liberaron el mercado energético esto es la monda, de todas formas no te queda ota... vuelve a llamar y sigue insistiendo hay veces que te atienden personas recién contratadas ... o que que están a punto de finalizar contrato y van fueras y pasan de hacer bien su trabajo, otra cosa que no me acaba de encajar es:
El constructor debería haber hablado con la compañía para prever el punto de conexión (donde se instalara la CMP), digo esto porque me comentas que iberdrola te decía que no constaba el punto de suministro, por otro lado es normal que no conste el punto de suministro ya que todavía no esta dado de alta... habla con el departamento de altas nuevas, y si ves que no te hace nadie caso (intentalo por varias vías) y como solución radical, podrías mirar la opción de hacerlo con otra compañía y de no serasi no te quedara otra que ir a la OCU y denunciar.
Muchas gracias por prestarme tanta atención y tan rápido. A ver si como dices hay suerte y esto se soluciona pronto, y mientras tanto remover Roma con Santiago para que alguien me haga caso. ¡Qué triste, y encima soy yo el cliente! Un saludo muy grande.