Dudas sobre validez de reunión y reparación de balcón.

Me gustaría saber si una reunión convocada por el 25% de los vecinos sin haberla solicitado con documento escrito y firmado al presidente, es válida para tomar decisiones.

Un vecino ha puesto un papel escrito en el portal nombrando los pisos y convocó la destitución del presidente actual, dando la administración a un administrador y cambiando el presidente.

Por otro lado, si un vecino tiene el balcón que es elemento común de la fachada desde que se hizo el edificio en 1969 y necesita cambiarlo por estar deteriorado y roto. ¿La comunidad debe de costear el mismo?

1 Respuesta

Respuesta

La primera pregunta es tal cual reza la LPH, por lo que sería válida aunque hay doctrina contraria.

Y con relación a la segunda pregunta la del balcón, si es elemento común es la comunidad la que decide siempre y cuando no sea obra necesaria por riesgo o fuerza mayor.

Perdón por la ignorancia...¿qué quiere con que decir que hay doctrina contraria?

Gracias

La ley de propiedad horizontal dice

Artículo 16

1. La Junta de propietarios se reunirá por lo menos una vez al año para aprobar los presupuestos y cuentas y en las demás ocasiones que lo considere conveniente el presidente o lo pidan la cuarta parte de los propietarios, o un número de éstos que representen al menos el 25 por 100 de las cuotas de participación.

Es decir que con que el 25% de cuotas o propietarios pidan la reunión esta es válida, lo que pasa que hay sentencias que dicen que se debe pedir fehacientemente al presidente y si este no la celebra en un plazo prudencial realizarla igualmente. Y otras sentencias dicen que no hace falta ya decírselo al presidente y hacerla por pedirla el 25%.

Esto viene porque la única persona que puede convocar la reunión es el presidente legalmente porque así lo dice la ley de propiedad horizontal pero cierto es que cuando se hace la primera junta la de constitución la puede pedir un propietario por lo que entra en contradicción y por tanto hay doctrinas es contra cada una defendiendo una cosa.