Poner bombillas de 12 voltios con una tensión de 24voltios

Tengo unas bombillas de 12v 21W y las quiero alimentar con una fuente de alimentación de 24V.

¿Instalándole una resistencia de 150mΩ ±5% 25W seria suficiente?

3 Respuestas

Respuesta

¿Qué tipo de fuente de alimentación tienes?

Una solución es utilizar un transformador que disponga de un secundario de 24V con una toma media en su bobinado.

Esta toma media se utiliza a modo de punto de 0V, como si fuera un neutro, y los extremos equivalen 2 fases de 12V.

Utilizando un circuito de 3 hilos, las bombillas de 12V se conectan entre el neutro y una de las fases. Las bombillas deben quedar repartidas por igual entre las 2 fases.

Las ventajas es que no necesitas reducir el voltaje ni con circuitos ni con resistencias, y el circuito sigue siendo de 24V.

Gracias por contestar.

La fuente de alimentación es fija y no se puede hacer nada de lo que me comentas.

He leído por Internet que los diodos zener reducen la tensión. ¿Se podrían utilizar aquí?

¡Gracias!

Me ha sido imposible responder antes, lo lamento.

¿La fuente de alimentación da 24V CA?

El diodo zener reduce la tensión a la mitad, ya que solo permite que circule corriente en un sentido pero no en el opuesto. En alterna el efecto es que solo deja pasar media onda de corriente.

Pero no es bueno para la red eléctrica que una carga funcione en semiperíodos. Por otra parte se trata de una potencia baja.

Para que se consuma energía por igual tanto en semiperíodos positivos como negativos, deben conectarse la mitad de los diodos en un sentido y la otra mitad en sentido opuesto. El diodo lleva marcado uno de sus extremos con una línea, para identificar sus extremos.

Se me olvidó comentar que el diodo se monta en serie con una bombilla, un diodo por bombilla.

Respuesta

La resistencia de la bombilla en caliente es 6,85 ohm. Esa misma resistencia debe tener la que pongas en serie, y soportar 21W o más. También puedes poner dos bombillas en serie.

Respuesta

Es una solución muy poco recomendable porque derrochas 21w de calor en la resistencia de cada una de las lámparas de 12v/21w. Cada lámpara debería llevar una resistencia en serie de 6,7 ohm y poder disipar unos 50 watios de calor.

.-¿50 watios?.-

Si, 50 watios.

Tienes otras soluciones.

La más sencilla es conectar las bombillas en serie de dos en dos. Así aprovechas el 100% de la energía de la fuente de 24 v. Solo tiene un inconveniente; cuando se funde una de las lámparas se apaga también su pareja.

Otra solución más cara y compleja es utilizar un pequeño circuito electrónico que reduce los 24v a 12v. Se utiliza mucho en electrónica industrial y básicamente es una fuente de alimentación conmutada con entrada a 24v y salida a 12v. Pero supongo que esta solución se sale del presupuesto. Es decir " es más caro el collar que el galgo "