Regulador Zener

Estoy realizando los cálculos para un regulador con un diodo zener, al tratar de aplicar las fórmulas, veo que solo tengo el voltaje de entrada"vi" y el voltaje zener "vz", no veo la manera de hallar RL, RS y por ende los demás valores... Aún soy muy novata en esto y no se si alguno de los demás valores pueda suponerse bajo algún parámetro... Le agradecería si pudiera darme alguna orientación, ya que he estado consultando y en la mayoría de ejercicios les dan RL Y RS ... Por el contrario yo tengo que halllarlos...

1 Respuesta

Respuesta
Lo primero los conceptos.
Si se utiliza un regulador-estabilizador de tensión, es por que algo puede variar, de lo contrario no sería necesario.
Si tiene una tensión de entrada Vi fija, y la quiere reducir al valor de un diodo Zener (Vz) sin más, la resistencia en serie (RS) entre Vi y el zener, se calcula por medio de la ley de Ohm.
Vi - Vz / Iz, en donde Iz es la corriente que circulará por ambos resistencia y Zener. Iz se suele escoger de forma que la potencia que se disipe en el diodo (Vz por Iz = Wz), sea aproximadamente la mitad de la potencia que puede disipar el diodo (en los pequeños de de 400 mW).
Ahora bien este montaje no sirve para nada. Normalmente la tensión estabilizada se utiliza para alimentar a otro circuito, que se suele representar por la resistencia RL, que es un dato que le deben dar.
Esta resistencia (carga) le "robará" corriente al Zener, y si la tensión debe mantenerse estabilizada nunca debe ser menor que la que se la robaría toda. Así pues RL > Vz / Iz. Si RL puede variar (carga) y se desea que la tensión a la que se alimenta (Vz) sea constante tanto si no existe (carga 0) como que le "robe" toda la corriente al Zener, el cálculo anterior se modifica para que la resistencia RS, permitra una corriente en el Zener igual a la que produciría la disipación máxima (no la mitad como antes). Iz max = Wzmax / Vz,
Entonces la tensión en la RL será igual siempre a la Vz, mientras la RL podrá variar entre infinito (sin RL) hasta un valor RL > Vz / Iz max.
Hasta ahora lo que varía es la RL, pero Vi no varía. El cálculo se puede hacer considerando RL fija y la Vi variable. En este caso lo que cambia es la RS, que deberá permitir que el Zener conduzca su máxima corriente cuando Vi tenga su máximo valor posible.
No sé si me he explicado bien. Ebn definitiva RL debe ser un dato, incluso su valor más bajo posible para que se mantenga la tensión regulada.