Casa Bioclimática:Aislamiento de un muro de tapial y de ladrillo antiguo caravista con corcho natural

Quiero aislar mi vivienda unifamilar que tiene tramos de muros de tapial y otros de ladrillo cerámico caravista de los antiguos. Había pensado dejar una cámara de aire de 10cm y a continuación colocar un trasdosado de paneles de corcho natural de 5 cm de espesor. Me dicen que es importante dejar esa cámara de aire, pero no sé si es mejor rellenarla con corcho triturado.

¿Qué me recomiendan?

2 respuestas

Respuesta

¿Lo quieres hacer por el interior o puedes hacerlo por el exterior?

Es una vivienda entre medianeras de dos plantas. Sólo puedo aislar los muros ( son de 40cm de grosor) por el interior.

Estaba valorando la opción de no trasdosar los muros con aislamiento porque leí que si trasdosabas un muro de tapia o ladrillo viejo macizo que tiene bastante grosor, perdías la inercia térmica que te ofrece ese tipo de muro que retiene la energía que tienes en el interior de la vivienda cuando la calefactas o refrigeras.

Estoy hecha un mar de dudas...

Muchas gracias

¿Estáis viviendo actualmente ahí?

¿Por qué queréis aislarla?

Estoy relacionado con materiales de construcción y con todo tipo de soluciones para viviendas pasivas.

Si me pasas un poco más de información intentaré ayudarte.

Mientras me dices alguna cosa, puedes mirar la ficha técnica que aparece en el enlace que te paso a continuación:

https://www.diasen.com/MTF//Content/Catalog/diasen/prodotti/isolanti_termici_acustici/intonaci/PRODUCTS/ST001ES1541230-diathonite_evolution.pdf

Distribuimos a éste fabricante en toda España.

Respuesta

Si vas a hacer un trasdosado, hazlo de pladur con fibra de vidrio o lana mineral detrás. Procura que la manta de aislante, que es blanda, vaya apretada dentro de su alojamiento. 2>1.

Quería una solución bioclimática. Gracias

No existen los trasdosados de corcho natural. Un saludi

Deseo añadir algo más. Conozco bien la industria del corcho. El corcho es un material escaso que. Actualmente, se deriva mayormente a la industria corcho-taponera. Partamos de la base que tu idea es hacer un "trasdosado de paneles de corcho natural de 5 cm de espesor". Por "corcho natural", se entiende la corteza del alcornoque, tal como se saca del arbol, Viene pues en planchas de espesor y medidas totalmente irregulares. Las piezas con un espesor de 5 o más centímetros se reservan para la fabricación de tapones de champany, y por tanto tienen un precio prohibitivo para cualquier otro uso, como sería el hipotético de forrar una pared, que es lo que entiendo tu pretendes. Por eso, al leer tu pregunta, no se me ocurrió decirte otra cosa de que "no existen los trasdosados de corcho natural". Fuí demasiado escueto. Después de leer lo que te expongo, ¿sigues pensando lo mismo?. Me agradaría poder ayudarte a encontrar una solución.