Trasdosar pared tapial

Vamos a restaurar una pared de tapia (supongo que de barro y cal). Lo haremos con mortero de cal para que se consolide con el material original y deje pasar la humedad. Sobre este punto viene mi duda; para que la casa tuviera una mayor eficiencia energética y confort habíamos pensado después del enfoscado de cal, trasdosar pladur con un aislante entre medio, quizás poliestireno extruido (para compensar un poco la fuerte inercia térmica de los muros de tapia y piedra, y que se caliente la casa antes en su uso para fines de semana). Pero no sé si el trasdosado supondrá un problema para que respire la tapia, y/o creará condensaciones. (Por el lado exterior a la calle, en su día se reforzó con mortero de cemento, y otra con piedras.

1 Respuesta

Respuesta

La cámara que vas ha realizar, como dices, es conveniente ventilarla. Simplemente con colocar unos conductos de pvc (40 o 50) te servirán. Seria conveniente que fuera cruzada la ventilación.

Gracias por la respuesta.

¿Los conductos para ventilar deber conectarse con el exterior de la vivienda a través de una rejilla?

Sí, hacia el exterior. Existen unas rejillas con una tela en el interior de tapiz muy pequeño, para que funcione la ventilación cruzada debes de colocar un codo y tubo. En otro lugar un tubo.