Casa bioclimática:Suelo radiante o radiadores?Termoestufa de leña?

Tengo una casa con vigas de madera de planta baja de 60m2 y 2,80m de altura y planta alta de 60m2 con cubierta a dos aguas y cumbrera a unos 5m de altura.

He pensado instalar suelo radiante en planta baja. Como en la planta alta voy a dejar las viguetas de madera vistas y colocar encima de ellas directamente tablero de madera que me haga de forjado, no veo posible instalar en planta alta suelo radiante, por lo que tendría que poner radiadores, supongo... No sé.

He pensado comprar una termoestufa de leña(porque tengo madera gratis), que me alimente tanto el suelo radiante como los radiadores. Por otra parte no sé que tipo de caldera me interesaría poner... Sólo la necesitaría para apoyo en invierno y para ACS en verano.

No sé si sería recomendable colocar ventilador en la viga cumbrera para forzar el aire y no se acumule el aire caliente arriba en invierno ni el frio en verano.

Por otra parte, las paredes medianeras son unas de ladrillo macizo y otras de tierra tipo tapial. A ambos lados tengo viviendas en las que nadie reside y alguna pequeña humedad supongo que de capilaridad que debería resolver con alguna solución de solera sobre bolos, imagino... He pensado que para dar a la casa aislamiento podría colocar placas de corcho prensado visto sobre las medianeras, y en la cubierta.

Además, como la fachada posterior orientada a sur la tengo que hacer nueva, si fuera posible me gustaría hacer tapial utilizando la arcilla que tengo en el patio posterior. Eso sí, no sé tiempos de secado ni si es viable poder ejecutarlo o si debería hacer ese cerramiento mediante bloques de tierra compactada BTC o mediante balas de paja prensada o alguna solución constructiva que vean ustedes como la idónea para una casa bioclimática.

Estaría muy agradecida de obtener respuestas.

1 Respuesta

Respuesta

Que provincia eres no es lo mismo soria que cádiz...

Valencia, perdón

Clima de valencia YO sin duda pondria radiadores en toda la casa, buenos aislantes habla con empresa de aislamientos, y al tener madera gratis pues una caldera de leña para que caliente los radiadores.