Soledad... ¿Lo necesito? ¿Quiero alejarme?

Honestamente... Soy una chica con problemas de audición. ¿Soy sorda? Si. Escucho gracias a un aparato para poder escuchar. Y mi problema es socializar... Esto... Antes solía socializar, pero la gente no me tomaba importancia y se aprovecharon de mi. Porque era una presa fácil para ellos. Pues no era como ellos y debido a mi audición, no me doy cuenta de lo que sucede alrededor mio. Y desde ahí acabe mal. También tuve una mala infancia. Y apenas estoy aprovechando mi juventud con 16 años. En cierta forma, me tome tiempo para poder a enfrentarme a ellos desde que entre a la secundaria. Me he acostumbrado a estar sola desde mi infancia hasta ahora. Y desde luego siempre he sido cerrada. De hecho, tengo solo una amiga que me toma en cuenta y a pesar de que le gusta fastidiarme... Gracias a ella he conocido su grupo de amigo. Pero el problema... Por muy cercanas que somos, ambas sabemos que soy muy cruel y fría. Y, soy muy antisocial, que cuando una desconocid(o) se me acerca a hablar, no le digo nada. No me interesa lo que los demás me digan de mi. Pero cuando veo a mi amiga reír y ser feliz con sus amigos. Me quedo mirándola y bajo la cabeza leyendo un libro pensando... ¿Por qué estoy aquí a su lado cuando no encajo con sus amigos?. Usualmente entre ella y yo hablamos de secretos y cosas de chicas. Pero de una manera u otra siempre acabo cagando las cosas mal. Y a veces ella se pone bastante brava conmigo que yo solo me digo... Tal vez debería disculparme con ella y alejarme un poco. Pero cuando lo hago ella siempre regresa a mi. A veces siento una especie de agujero negro en mi. Como un vacío que no se llena. No me gusta meterme en problema y tampoco pelearme con la gente. Pero esas personas tienen el derecho de quejarse de mi como soy si quieren. Y cuando lo hacen. Pienso que tal vez no debería involucrarme con ellos. Siempre he querido alejarme. O tal vez es una costumbre alejarme de todos ellos. Bueno ya he estado sola todo el tiempo y no tengo ni un grupo de amigos. Y honestamente no me quejo de ello. Solo que siento la necesidad de alejarme de todo ello, huir hacia otro lugar y por un rato estar sola. Siento que la sociedad no es lo mio, ni siquiera socializar. Me he acostumbrada a estar tan sola que ya siento un vacío que no se como cambiar eso. Suelen decirme que soy como una loba blanca, debido a mi personalidad de carácter fuerte, fría y cruel. Que por muchas cosas que le pase a una persona importante para mi, yo soy de proteger y defender. Solo mi amiga conoces cosas buenas mía. Aunque ella siempre da en el punto exacto de mi. No se como los demás me ven. Pero el grupo de amigos de ella, me tienen fuera de rango. Y a veces me siento incomoda conmigo mismo. Pero todos los días llego a la escuela y fingo ser otra persona. Eso es aun más vacío... Quiero dejar de relacionarme con la sociedad por un rato. Estoy bien con mi mama nada más. Pero... No lo se. Tal vez debería seguir intentándolo... ¿o simplemente seguir estando sola?

Respuesta

Lo aceptable para la mayoría es vivir en contacto con los demás. En cualquier punto necesitamos contactarnos con otra persona. Personalmente, a mi edad de 19 años, creo que he pasado el tiempo de algún modo parecido al tuyo. No hablaba con nadie mas de lo necesario, para contestar a las demás personas uso simples reacciones que se asemejen a lo que debería expresar en ese momento. Desde que era pequeño, debería decir que nunca me interesaron los demás, tanto como para querer estar solo casi todo el tiempo. Solo me concentré en leer, estudiar, con el tiempo deje de pensar en por que lo hacia, solo quería saber más, entender todo. Cuando terminé el colegio, tenía compañeros, no amigos. Un pequeño grupo en el que hablaba, pero no me sentía conectado, como algo distante. En la universidad, empecé igual, encontré enamorada y creí vivir socializando mas con los demás, empecé a comunicarme más, pero me di cuenta al cabo de unos meses que esa comunicación me restaba el tiempo de leer. Para mí leer era tan importante como respirar, no podía estar un día sin hacerlo. La socialización te resta el tiempo, lo que antes hacías se va, y a veces piensas ¿sigo siendo yo el que era antes? ¿Mi esencia es la misma? Creo que eso mismo origino que volviera a estar solo. Veo a las demás personas y ahora creo que esas ansias desaparecieron. Ya no siento ese deseo que sentía antes de querer comunicarme, querer conversar. A diferencia del caso tuyo, la mía es una barrera psicológica, que me impide conversar con otros de modo común. Es natural sentir ansias de comunicarse, pero como persona "solitaria" en mi caso, te diría que a veces sentirás ganas de volver a estar sola, de alejar a los demás. Eso si pasaste mucho tiempo sola, o tal vez el grupo, que es de gran apoyo en todo momento, sean como sean, sea tu alternativa. Te recomendaría que empieces a dialogar con algunas personas, no que te vuelvas de un dia para otro la mejor conversadora del barrio. Tal vez, de poco en poco, encuentres amigos en los que deberías confiar y acepten tu forma de ser (que de paso te aviso a veces no es como creías tu misma). Tu verdadera forma de ser aparecerá gracias a todo eso. Y si el grupo no te llama, no te cierres a conocer a mejores personas (eso me paso a mi, por eso el consejo). Vive experiencias, creo que es un camino para descubrirnos a nosotros mismos.

Cualquier duda o si tal vez no fui muy exacto, no dudes en preguntar. Yo también aprendo con ello.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Necesitas revivir y asimilar el trauma pasado, no lo olvides sin integrarlo antes en tu mente. No tengas miedo a hacerle frente. Debes entender que la naturaleza humana es cruel a veces. Mientras no lo revivas ni lo asimiles, seguirá influenciándote en silencio escondido en tu inconsciente, y no podrás hacer una vida normal. Te aconsejo un taller vivencial. Ánimo.

Respuesta

Las dos cosas te sugiero, primero, estar en paz contigo misma, y no depender de los demás, "que los demás cuenten con vos, pero vos no cuentes con ellos " A. Dumas. Segundo, esta bien tener amigos, pero no tienes que depender de ellos, ni tener muchos como se ve a menudo, y son solo "cartón pintado". Espero que encuentres lo que necesitas. Ste.