Instalación de antena individual en una casa adosada.

Hace unos años que compre una casa adosada y hace poco el ayuntamiento ha cortado la luz que alimentaba la antena colectiva por lo que muchos vecinos han optado por poner una individual. Yo quería saber si me la puedo instalar yo mismo y si tengo que pedir permisos o registrarla en algún lugar, para que no venga el ayuntamiento y me denuncie por ponerla ilegalmente.

4 respuestas

Respuesta

Lo que habrá hecho el Ayuntamiento será que si esa antena colectiva estaba conectada a la red pública electrica (cosa que no se entiende) y se le facturaba a ellos el gasto, pues lógicamente habrán dado de baja o cortado el suministro (y menos mal mientras no reclame el gasto existente). Otra cosa es que la comunidad de propietarios dea de alta nuevamente ese suministro pero ya con su contador y a su nombre para restablecer el servicio de antena colectiva. En todo caso esto sería cuestión de abordarlo en la junta de propietarios.

La regulación del acceso a los servicios de telecomunicaciones viene regulada en la Orden ITC/1644/2011, de 10 de junio y el Real Decreto 346/2011, de 11 de marzo

El articulo 2, apartado 3 de este último establece: "3. En los casos en los que la edificación se acometa aplicando el régimen contemplado en el artículo 396 del Código Civil, la infraestructura común de telecomunicaciones tendrá la consideración de elemento común de la edificación a los efectos de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal.". Por lo tanto este servicio común, como tal debería de figurar en las escrituras.

Así mismo, el artículo 3, apartado 1 dice que le será aplicable este reglamento: "1. A todos los edificios y conjuntos inmobiliarios en los que exista continuidad en la edificación, de uso residencial o no, y sean o no de nueva construcción, que estén acogidos, o deban acogerse, al régimen de propiedad horizontal regulado por la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal."

Quisimos dar de alta del contador pero nos dijeron que había que hacer una canalización y nos costaba 3.000€ por lo que se han instalado muchos vecinos antenas individuales. Por eso yo quiero saber si la instalo yo que soy chispas tengo que pedir algún permiso o decirlo en algún sitio(Indistria o Correos y Telégrafos).

El reglamento que te cité indica en su articulado que "Los mástiles de antenas se fijarán a elementos de fábrica resistentes y accesibles y alejados de chimeneas u otros obstáculos." Te comento esto por lo que comentaba Botijo7 en su respuesta.

En todo caso yo consultaría en el Ayuntamiento si existe algún tipo de ordenanza o si en el plan general se establece alguna limitación a la instalación de antenas receptoras individuales de TV, sobre todo teniendo en cuenta que en tu caso existía una antena colectiva previamente (se supone que el promotor tuvo que realizar la instalación de la misma y sería a él al que habría que haberle reclamado la incorrecta instalación del suministro electríco de dicha instalación) que daba servicio a toda la comunidad de propietarios. El impacto estético de una única antena colectiva, frente al de 20 antenas individuales de sus respectivos apartamentos adosados, por ejemplo, no es el mismo y puede estar controlado por el Ayuntamiento o incluso por la Comunidad Autónoma. Otra cosa es que se haga la instalacion de la antena individual y el ayuntamiento mire para otro lado (si es que tiene una normativa para regular estas instalaciones o cuando menos limitar su proliferación).

Respuesta

No hay ninguna restricción a que Vd. instale su propia antena de TV.

Compre una buena antena exterior multicanal, como por ejemplo la "Televés", e instálela en un mástil, de forma que sobresalga de la parte más elevada del tejado, pues así podrá orientarla hacia cualquier sitio. El utilizar una chimenea para ello no es una buena opción, porque el humo y el aire caliente la perjudicaran y acabará mal. Busque el sitio más adecuado y más cercano a donde tenga el televisor. De esta forma el cable será lo más corto posible, y las pérdidas mínimas. Oriéntela a de donde procede la señal que quiere recibir.

Si el lugar tiene mala recepción (baja señal), lo comprobará enseguida, y entonces deberá instalar un amplificador a la mitad del mástil, pero e sto será otra pregunta ¿No...?

Bonito castillo se ve en la foto de su referencia. ¿Dónde es? Vale.

¡Gracias! Es Olite(Navarra)

Yo quiero saber si la instalo yo que soy chispas tengo que pedir algún permiso o decirlo en algún sitio(Indistria o Correos y Telégrafos), Para que luego no venga el ayuntamiento y me denuncie.jijiji

Yo diría que no, pero de todas formas lo preguntaría en el Ayuntamiento. En estos tiempos cualquiera sabe...

Respuesta

Es la primera vez que oigo algo parecido.

Esa antena colectiva, ¿pertenecía al Ayuntamiento?

Respuesta

Si tienes buena señal en la zona, compra una parrilla barata o mejor aun, una antena de este tipo, que puedes poner en una ventana o en la chimenea de la casa, incluso en el interior. Orientala hacia donde esten las de los vecinos y baja un cable hasta donde te entraba la colectiva y prueba. Es muy posible que no necesites ni amplificador.

https://www.amazon.es/Televisi%C3%B3n-Anal%C3%B3gicos-Recubrimiento-Antivioleta-Impermeable/dp/B01HBEW3WU/ref=sr_1_6?s=electronics-accessories&ie=UTF8&qid=1489497233&sr=1-6