¿Hay qué liquidar dos veces el impuesto de sucesiones, primero por un cónyuge y después por el otro?

Mi duda es que hacer en caso de herencia.

La situación es que mis padres hicieron los dos un testamento similar, cada uno a favor del otro en un tercio y el resto a mi favor (ya que no tengo más hermanos).

Mi duda es si el día de mañana tendré que pagar impuesto de sucesiones (somos Andaluces) y plusvalía del ayuntamiento cada vez que se produzca el fallecimiento de uno de ellos.

1 Respuesta

Respuesta

Usted va a pagar el impuesto de sucesiones por una sola vez.

Cuando usted herede, pagará el impuesto sobre lo que herede. Solo lo que herede en ese momento.

Luego, pasan los años, fallece la otra parsona, y pagará el impuesto sobre lo que herede de la otra parsona.

En total, habrá pagado el impuesto de la totalidad, pero en dos veces. (No dos veces).

Respecto a la plusvalía, hay formas de reducirla o incluso anularla.

http://deplusvalia.es/como-evitar-la-plusvalia-por-herencia/

De todas formas, esta semana pasada escuché una noticia en la que comentaban que el tribunal supremo había sentenciado que cobrar las plusvalía era ilegal.

Pero solo era una escueta noticia. Tengo que buscar más información. No hay que fiarse jamás de lo que dicen los periodistas. Dicen lo que entienden, que muchas veces no lo entienden bien, y meten la pata muy a menudo, y además, valoran más el poner un buen titular, que el dar una información veraz.

Respecto al impuesto de sucesiones, he descubierto hoy una página:

www.simuladorimpuestosucesiones.es

Precisamente de la Junta de Andalucía. Creo que le va a gustar.