Pago de impuestos por herencia de un piso con varios herederos.

Mi madre viuda ha fallecido recientemente. Somos cuatro hermanos de los que uno ha heredado solo la legítima, estando el resto (legítima+mejora+libre disposición) repartido entre los otros tres. Debemos ahora pagar los impuestos dentro del plazo de 6 meses y la pregunta es si deben ser pagados a partes iguales (25% del impuesto cada uno) o proporcionalmente a lo heredado, según lo cual al hermano con solamente la legítima le correspondería poco más del 8 % (el 25% del 33,3% del total, o sea la cuarta parte del tercio de la legítima, que es lo que hereda). En realidad la herencia total es solamente un piso en Andalucía.

¿Hay qué hacer el pago del impuesto conjuntamente, o cada uno debe hacerlo por separado?

Si es por separado ¿qué ocurre con la propiedad si alguno no paga su parte del impuesto?

1 Respuesta

Respuesta

El importe del Impuestso de sucesiones de cada heredero esta en función de lo que se recibe, por lo que su hermano, el que recibe la legitima solo, declarará menos que el resto, tanto en Impuesto de Sucesiones como plusvalía.

Si solo existe un inmueble, en Andalucia, salvo que el valor del mismo fuere muy alto, no tendrán que pagar Sucesiones pero si plusvalía.

El impuesto tiene un modelo general y otro individual

Abogado herencias Andalucia.

Muchas gracias por su pronta y clara respuesta.

Quisiera saber finalmente qué relación tiene aceptar la herencia con pagar los impuestos correspondientes cada uno ¿pagar los impuestos implica aceptar la herencia? Supongo que aceptarla sí significa tener que pagar.

Gracias por su atención.

En principio liquidar el Impuesto de sucesiones se entiende como un acto de aceptación tacita, pero no siempre es así.

Es un tema complicado de explicar por aquí.